- Para potenciar inversiones en Nicaragua en los próximos dos años
Un amplio documento conteniendo en detalles las “Políticas y proyectos de desarrollo para potenciar la inversión en Nicaragua” durante el período 2019-2021 fue presentado por altos funcionarios del gobierno sandinista -a inicios de la segunda semana de este enero-, para dinamizar el crecimiento económico, y ampliar y potenciar el desarrollo humano en el país.
En ese sentido se plantea que en este año el gobierno dará continuidad a las políticas y proyectos incorporados en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2019-2022, que cuentan con financiamientos aprobados. Además, gestionarán nuevas inversiones para incrementar la competitividad y elevar los niveles de cobertura y calidad de los servicios públicos.
El documento es una guía de oportunidades de inversión pública y privada. Al mismo tiempo, es una herramienta para la negociación de recursos financieros provenientes de inversionistas nacionales y extranjeros, gobiernos y organismos financieros internacionales. En la introducción se explica que para el mediano plazo se han identificado proyectos que pueden ser implementados bajo las modalidades de inversión: pública, privada, concesiones, ley especial, mixta y asociación público-privada.
Estos proyectos están dirigidos a incorporar nueva infraestructura productiva y social para fortalecer la competitividad y el desarrollo socioeconómico del país, facilitando el comercio, la movilización de bienes, mercancía y personas, y el acceso a nuevos centros de producción.
Entre los proyectos abiertos a financiamiento –de interés público y privado- se identificaron el de energía, transporte, agua y saneamiento, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, turismo y pesca. El aprovechamiento de estas oportunidades de inversión y de negocios, tanto de fuentes nacionales como extranjeras, también permitirán generar trabajo y rutas de prosperidad para las familias nicaragüenses.
En el documento de 127 páginas, el gobierno sandinista ha diseñado políticas para los sectores agropecuario y forestal; pesca y acuicultura; turismo; industrial; formación y desarrollo del talento humano; educación; de incentivos para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables; acceso a mercados; infraestructura vial; y financiamiento.
Sectores agropecuario, pesca y turismo
También abarca un capítulo especial para el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas. Al respecto, se plantea “promover el desarrollo de las Mipymes creando capacidades técnicas productivas y comerciales, generando ventajas competitivas para su participación en los mercados nacionales e internacionales, fortaleciendo la cadena de valor y aprovechando el potencial productivo existente a nivel territorial para dinamizar la economía local”.
Algunas de las políticas para el sector agropecuario y forestal son: desarrollar la productividad y aumento de valor agregado del tabaco, palma africana, café, cacao, pesca, carne bovina, carne porcina y sector avícola. Incentivar el desarrollo de plantaciones que generen empleos tales como bambú, frutas, hortalizas y hule. Estudiar la incorporación de productos con semillas de alto rendimiento.
Además, desarrollar nuevas áreas para la producción de cacao y café robusta. Desarrollar un programa nacional de trazabilidad en todos los campos que aseguren la calidad y potencie las exportaciones. Desarrollar el sistema nacional de laboratorios sanitarios, fitosanitarios y de control de calidad. Continuar con las políticas de protección del medio ambiente. Mejorar los métodos y prácticas en sanidad animal y vegetal.
Las políticas para el sector pesca y acuicultura son entre otras: diversificar la actividad pesquera fomentando la inversión en las cadenas de valor tales como centros de acopio y almacenamiento, cadenas de frío, procesamiento y comercialización. Fortalecer la asociatividad y colectividad de los protagonistas. Fomentar la tecnificación e innovación en métodos y artes de pesca y captura.
Para el sector turismo: desarrollar la actividad turística sobre la base de nuestra identidad nacional, logrando transformar en un atractivo turístico la vida misma de los nicaragüenses, su forma de ser, su idiosincrasia, su cultura, tradiciones, religiosidad, gastronomía, historia y patrimonio nacional, desarrollando y promocionando Nicaragua como destino turístico.
También, hacer de la actividad productiva, agropecuaria y la economía familiar y comunitaria un atractivo turístico. Enlazar la oferta y actividad turística con los pequeños negocios y emprendimientos productivos para que presten bienes y servicios al turismo. Fomentar el desarrollo de una cultura turística nicaragüense en la que además del calor humano, afabilidad y hospitalidad, se promueva la buena atención, la higiene y la calidad de los servicios turísticos.
Política de incentivos
Para el sector industrial se establecen entre otras políticas: fomentar la reconversión e innovación tecnológica, el fortalecimiento del sistema nacional de la calidad y el desarrollo de las capacidades técnicas del capital humano. Promover la diversificación y la ampliación de la producción de bienes y servicios industriales, aprovechando las ventajas comparativas existentes en los sectores agropecuario, forestal, energético y otros recursos naturales.
Revisar el marco regulatorio (leyes, normas, reglamentos, procedimientos, entre otros instrumentos) que facilite y fomente la inversión para el desarrollo de la agroindustria y la industria. Y fomentar la incorporación de las empresas agroindustriales e industriales en las cadenas de valor nacionales, regionales e internacionales.
En cuanto a las políticas en Educación, en el documento se sostiene que tienen el propósito de fortalecer una educación integral y de calidad a través de tecnologías educativas que permitan interacción e innovación educativa.
En tal sentido se contempla equipamiento informático a todos los centros educativos de primaria, secundaria y escuelas normales para mejorar construcción de aprendizajes.
También, eficiencia en gestión educativa mediante sistemas y equipamiento informático de áreas centrales, delegaciones y direcciones de centros educativos. Mejorar la formación de docentes equipando tecnológicamente a sedes Tepce. Conectividad a través de internet a todos los centros escolares públicos para facilitar la interacción y el uso de tecnologías educativas para mejorar la calidad de aprendizajes.
Un acápite preciso se refiere a la política de incentivos para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables. Algunos son: exoneración del pago de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de pre-inversión y las labores de construcción de las obras.
Además, exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) y del pago mínimo definido del IR establecido en la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal, por un período máximo de 7 años a partir de la entrada de operación comercial o mercantil del Proyecto. Igualmente, durante este mismo periodo estarán exentos del pago del IR los ingresos derivados por venta de bonos de dióxido de carbono.
Exoneración de todos los Impuestos Municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas, matrículas durante la construcción del proyecto, por un período de 10 años a partir de la entrada en operación comercial del proyecto. Las inversiones fijas en maquinaria, equipos y presas hidroeléctricas estarán exentas de todo tipo de impuestos, gravámenes, tasas municipales, por un periodo de 10 años a partir de su entrada en operación comercial.
Asegurar el financiamiento
Las políticas para infraestructura vial son, entre otras: desarrollar e integrar la infraestructura vial para brindar facilidades a la expansión de la producción nacional, al comercio, a la generación de empleos, al acceso de los servicios sociales, al transporte regional de carga y pasajeros, y servir a los turistas nacionales y extranjeros.
Garantizar la comunicación vial permanente a nivel nacional mediante el mantenimiento y conservación de la red vial priorizada, prolongando la vida útil de las carreteras. Formular estudios y gestionar financiamiento para los proyectos de mayor impacto económico y social planteados en la estrategia.
Entre las políticas para asegurar el financiamiento que permita aumentar la inversión en el país, se tienen previstas: búsqueda de financiamiento concesional en el esquema de importaciones de bienes de capital. Asegurar recursos del tesoro provenientes de la recaudación. Colocación de títulos de deuda soberana en los mercados internacionales de capital para financiar parte de la cartera de proyectos.
Desarrollar o constituir un fondo de garantías para asegurar financiamiento a programas. Y proponer inversiones privadas bajo distintos esquemas, incluyendo la asociación público-privada.
Por otro lado, el gobierno sandinista promoverá el desarrollo de las Mipymes a través de políticas como: desarrollar un plan de fortalecimiento de capacidades técnicas productivas y comerciales, generando ventajas competitivas para su participación en los mercados nacionales e internacionales. Fortalecer la cadena de valor aprovechando el potencial productivo existente a nivel territorial, para dinamizar la economía local.
Búsqueda de financiamiento concesional en el esquema de Sociedades de Garantías Recíprocas. Promover la economía creativa facilitando plataformas de exposición. Fomentar a los pequeños y medianos negocios turísticos a nivel nacional. Desarrollar inversiones municipales para favorecer la inversión de las Mipymes. Y promover el registro y protección de la propiedad intelectual.
Grandes bloques de proyectos
Ahora bien, en el documento se presentan los proyectos en tres grandes bloques: los que están siendo ejecutados; los que cuentan con financiamiento y están por iniciar en 2019; y los que se promoverán a empresas y organismos para su desarrollo, financiamiento y ejecución.
Estos bloques cuentan con tres modalidades de ejecución: proyectos netamente públicos, mixtos (que pueden ser en asociación público privada o concesiones) y solo privados.
“El objetivo es dar a conocer a la comunidad empresarial, tanto nacional como internacional, a los gremios, asociaciones y a los medios de comunicación, cómo el gobierno ha establecido en líneas claras políticas y proyectos en los cuales todos tienen una gran oportunidad para participar”, dijo Laureano Ortega, asesor para las inversiones del gobierno.
La inversión en la lista de proyectos prioritarios en el periodo 2019-2021 asciende a un monto total de 11 mil 76.72 millones de dólares, que incluye los proyectos en ejecución que se presentaron hace dos años y tienen un monto de 1 mil 432.94 millones de dólares; los que ya cuentan con financiamiento gracias a las gestiones del gobierno y empresas e iniciarán a ejecutarse en 2019 por un suma de 1 mil 068.53 millones de dólares; y el bloque que está abierto a financiamiento, que se promoverá para que las empresas puedan invertir o el gobierno gestione con organismos, que es de 8 mil 575.25 millones de dólares.
Entre los sectores del primer bloque que desarrollan proyectos desde 2016 se encuentran los de producción y tecnologías aplicadas a la producción, con 57.2 millones de dólares; fronteras, con 81 millones de dólares; telecomunicaciones, con 157 millones de dólares; agua y saneamiento, con 198.7 millones de dólares; transporte e infraestructura vial, con 461.3 millones de dólares; y energía, con 477.8 millones de dólares.
En infraestructura vial, por ejemplo, se están construyendo las carreteras: Naciones Unidas-Bluefields, El Rama-Laguna de Perlas, Mulukukú-Siuna, La Paz Centro-Puerto Sandino, Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime, Malacatoya-Victoria de Julio, Malacatoya-El Palo-El Papayal, La Esperanza-Wapí-El Tortuguero, El Comején-Waslala, Los Chinamos- El ayote, Pantasma-Wiwilí, Ciudad Sandino-Mateare.
Muchas obras arrancan este año
Otro ejemplo son los proyectos de agua y saneamiento, de tal manera que están por concluirse los mejoramientos y ampliaciones del sistema de agua potable y de alcantarillado de Masaya, de Bilwi, de Bluefields, de Rivas, de Nueva Guinea, El Rama-La Esperanza, y construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de Juigalpa.
Y en energía se están ejecutando un sinnúmero de proyectos como el Programa de Ampliación y Refuerzos en el Sistema de Transmisión de Electricidad del país (S/E Waslala, S/E Jinotega, S/E Santa Clara), Programa de exploración geotérmica y mejoras en transmisión, construcción de S/E Carlos Fonseca y Línea de transmisión Villa El Carmen-Las Colinas y San Rafal del Sur, subestación La Dalia, mejora de infraestructura eléctrica en el Caribe (fase II), entre otros.
En relación al segundo bloque, se ejecutarán proyectos privados y mixtos en producción (U$6 millones), puertos (U$163 millones), energía (U$197 millones), agua y saneamiento (U$291 millón) y transporte (U$410 millones).
Entre estos proyectos destacan la modernización de Puerto Corinto, la carretera de circunvalación Managua-Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas, construcción de puentes, saneamiento del Lago de Managua en la ribera sur, alcantarillado y sanitario en Bluefields, Nandaime, Nueva Guinea, El Rama y Rivas, sistemas de energías renovables y electrificación, así como sistemas de riegos.
También proyecto de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y peri-urbanas, ampliación de la subestación La Esperanza y Línea de transmisión La Esperanza-La Gateada, ampliación del Centro Nacional de Despacho de Carga, modernización de las instalaciones y sistemas de Puerto Corinto, desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en la Costa Caribe, desarrollo de las energías renovables en el área rural de Nicaragua (fase I).
En lo que concierne a los sectores que están abiertos a financiamiento con proyectos son: energía (U$3 mil 820 millones), transporte (U$2 mil 263 millones), puertos (U$491 millones), agua y saneamiento (U$850 millones), educación (U$304 millones), aeropuertos (U$204 millones), turismo (U$64 millones), telecomunicaciones (U$91 millones) y pesca (U$50 millones).
Proyectos abiertos a financiamiento
Algunos de ellos son la construcción del puerto en Bluefields, la carretera de La Costanera en el litoral Pacífico, la circunvalación de Managua Tipitapa-Ticuantepe, la construcción del ferrocarril Managua-Masaya-Granada, el puente de Panaloya, la ampliación de carretera Masaya-Catarina-Guanacaste, la terminal aérea en Bilwi, la instalación de sistema de abastecimiento de combustible para los aeropuertos fuera de Managua, y el contar con una línea aérea de Nicaragua.
Otros son la construcción de una terminal para cruceros en San Juan del Sur, abastecimiento de agua potable a departamentos de Managua, Masaya y Granada del Lago Cocibolca, sistema de tranvía en la pista Solidaridad y pista Juan Pablo II, construcción de terminal Metropolitana, sistema de ciclo vía en el centro tradicional y patrimonial de Managua, creación de cadena de frío para productos pesqueros.
Además, proyecto de ampliación de las carreteras de acceso a los puestos fronterizos de El Guasaule, El Espino, Las Manos, Peñas Blancas y San Pancho; acceso al puerto de Corinto, ampliación de la carretera Las Flores-Catarina-Guanacaste, construcción de la carretera Estelí-El Aceiturno-El Sauce, construcción de la carretera San Francisco Libre-Los Zarzales.
Construcción de zona comercial Pista del Xolotlán en Managua, proyecto de planta de procesamiento de pescado, creación de cadena de frío para productos pesqueros y adquisición de nueva flota pesquera, remodelación de centros turísticos de Nicaragua, desarrollo de rutas turísticas y trabajo coordinado en centros turísticos.
Construcción de centrales térmicas en volcán Mombacho, Casitas y Cosigüina; desarrollo de energías renovables, hidroeléctricas y centrales fotovoltaicas en el Caribe, implementación del proyecto de banda ancha con la
cooperación de Corea, mejoramiento de capacidades con tecnología en el campo de la educación, entre otros.
Sostenibilidad del sector eléctrico del país (Fase II), construcción de 27 subestaciones eléctricas, refuerzos hidroeléctricos (Fase II), construcción de Líneas de transmisión Terrabona-Mulukuku-Boaco. Equipamiento con dispositivos móviles en centros de preescolar, primaria y secundaria; dotación de equipos de cómputo a todos los docentes, directores y sub directores de preescolar, primaria y secundaria; equipamiento e internet a escuelas sedes de Tepce.
Énfasis en las Mipymes
Leonardo Torres, presidente de ConiMipyme, mencionó que el vehículo correcto para crecer económicamente es Estado-sector privado con énfasis en Mipymes-trabajadoresacademia, bajo el enfoque del modelo de diálogo, alianza y consenso, al cual seguirán apostando.
El objetivo es dinamizar la economía de manera articulada produciendo calidad y mejorar comercialización para atraer más ingresos tanto local como extranjero, generar empleos y reducir la pobreza.
Como parte de las inversiones que desarrollarán están la construcción de 15 paseos comerciales y culturales; 24 nuevos mercados municipales y mejoramiento de 48; 21 nuevos parques de ferias y mejoramiento de 134; mejoramiento y rehabilitación de 60 centros turísticos; fortalecimiento de familias con proyectos de desarrollo sostenible en el Corredor Seco, así como incremento de la productividad, seguridad alimentaria y nutricional en esa región.
Otros de los proyectos mencionados por el Presidente de Conimipyme son el programa de desarrollo del sector lácteo en la cuenca ganadera de Río San Juan-Santo Tomás, emprendimientos familiares y programas de mejoramiento de capacidades organizativas de los productores de cacao, así como la rehabilitación de rastros municipales.
Se buscará un Fondo de Garantía Recíproca, establecimientos de hornos de secado y dar valor agregado a la madera que se exporta; impulsar el desarrollo de innovaciones; promover normas técnicas y certificaciones ISO, conformar marcas colectivas, mejorar la calidad del cuero para zapatos, así como promover empresas en ferias internacionales o ruedas de negocios.
Economía mucho mejor
A pesar del intento de golpe de Estado que se dio en Nicaragua, el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta aseguró que la economía del país está mucho mejor que en 2006.
Se exportaba U$1 mil 051 millón y en la actualidad se hace no menos de U$1 mil 500 millones. En 2006 las reservas eran un poco más de mil millones de dólares, hoy está casi en U$2 mil 300 millones y la Inversión Extranjera Directa era de 253 millones de dólares y en los últimos 6 años ha sido por encima de U$1 mil 000 millones.
Acosta afirmó que el país tiene 3 mil 200 millones de dólares contratados para el periodo 2019-2022, “eso es una cantidad de recursos que nunca había pasado en los últimos 20 años”.