La cultura avanza gracias a política de alianzas

La cultura avanza gracias a política de alianzas

Para el gobierno sandinista, la cultura ha sido una actividad y un bastión muy importante de desarrollo humano del pueblo nicaragüense. Por tal razón, para hablar de los logros y avances del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) se tienen que mencionar las alianzas de trabajo que hace con otras instituciones.

“Tenemos la fortaleza que trabajamos unidos”, destacó el codirector del INC Luis Morales al señalar que han logrado una sinergia muy importante con el Ministerio de Educación, el Consejo de Universidades, Inifom, Intur, Mefcca, IND, el Teatro Nacional Rubén Darío y la Cinemateca Nacional.

“Todos juntos en un proyecto cultural que estamos seguros viene desarrollándose y por supuesto dando muchas esperanzas al pueblo nicaragüense y sobre todo a los artistas, tradicionalistas, intelectuales y a todos los trabajadores de la cultura”, consideró el funcionario de cultura.

Morales es del criterio que la cultura es una actividad permanente, común a todas las áreas y la vida cotidiana en el pueblo. De ahí que como institución tienen varias direcciones, una de las cuales estrenaron este año por orientaciones de la Presidencia de la República: la Dirección Nacional de Arqueología, para proteger los vestigios arqueológicos.

La cuestión es que desde hace más de once años se viene promoviendo la inversión pública nacional, internacional y privada que generan proyectos y obras de infraestructura, para lo cual hacen movimientos de tierras del subsuelo donde eventualmente se encuentra la riqueza arqueológica del país. Entonces “es obligación nuestra estar vigilantes para protegerla”, dijo.

Según el Codirector del INC, han avanzado con la Dirección Nacional del Patrimonio Cultural en la protección del patrimonio material, inmaterial y tradicional intangible. “Brindamos acompañamiento permanente a las alcaldías de León y Granada, dos núcleos urbanos fundamentales de nuestra arquitectura colonial, y también capacitamos al personal de las alcaldías y personal privado que se dedican a la restauración de estos inmuebles para que se haga de la manera adecuada”, aseguró.

Delimitan centros históricos

Esta Dirección avanza en el estudio de la delimitación de los centros históricos de Masaya, Chinandega y de Rivas, que será presentado el próximo año. Luego lo harán con Juigalpa, Matagalpa, Somoto, Acoyapa y Bluefields. “Son núcleos urbanos que necesitamos legislar para protegerlos, se respete su arquitectura tradicional y, sobre todo, que la población tenga conciencia del valor y la riqueza cultural que tienen”.

Un trabajo igual de importante que ha emprendido el INC es la promoción de encuentros nacionales que hace a través de los departamentos de Arte y Cultura, Literatura, Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, y la Dirección de Arte Popular y Tradición. Por ejemplo, recién se celebró el Encuentro Nacional de Museos en Jinotega con todos los directores de museos del país para poder proyectar el trabajo del próximo año.

Otra labor es el mantenimiento y restauración de los monumentos nacionales como la Hacienda San Jacinto, la casa natal de Rubén Darío, la casa paterna del general Sandino, y el Castillo de la Inmaculada Concepción, entre otros. Este año, por ejemplo, “le hicimos totalmente la protección de la cubierta de techo de la casa natal de Rubén Darío con todas las medidas que nos dicta la conservación de la arquitectura tradicional”, dijo Morales. El próximo año harán lo mismo con la casa paterna del general Sandino y con la Hacienda San Jacinto.

En relación al trabajo de la Biblioteca Nacional, el INC cuenta con una red de 45 bibliotecas públicas en todo el país, por medio de las cuales no sólo dan atención a la población en el casco urbano, sino también a las comunidades rurales con lo que han dado en llamar Biblioteca viajera. Es decir, en una caja o mochila se llevan libros hacia una comunidad para que los pobladores, principalmente jóvenes, tengan acceso a la lectura durante 15 o 30 días.

“Al mismo tiempo hacemos actividades para promover la lectura y rescate de las tradiciones, juegos y recetas tradicionales, cuentos, mitos y leyendas y el patrimonio cultural de nuestro país”, afirmó Morales.

Ahora bien, en la Biblioteca Nacional del Palacio de la Cultura este año abrieron una nueva sala que llaman “La vida entre lagos y volcanes”. Aquí se expone la cultura viva de los pueblos y ciudades del Pacífico de Nicaragua y la cuenca de los lagos. Incluye Chinandega, León, Managua, Granada, Masaya, Carazo, Rivas, Río San Juan, Chontales y Boaco, cuyas alcaldías enviaron productos representativos de artesanía, dulces, aperos del hipismo y todo el tesoro vivo de su lugar

Los tesoros humanos

El próximo año se abrirá otra sala que se llamará “La vida entre ríos y montañas”. “Vamos a tener toda la cultura viva del norte de Nicaragua, del centro de Matagalpa y Jinotega y Las Segovias (Estelí, Nueva Segovia y Madriz), ya tenemos los planes, diseños y proyectos”, adelantó Morales. Allí habrá, por ejemplo, un horno gigantesco donde la gente del norte hace sus rosquillas.

La Biblioteca y el Archivo Nacional este año fueron sometidos a un gran trabajo técnico riguroso, de su actualización de inventarios y de revisión de todo el material hemero-bibliográfico que tienen, porque el próximo año abrirán tres nuevas salas: la Sala Carlos Martínez Rivas, para exposiciones de arte y eventos académicos; una sala de atención al público; y la Sala Ana Ilse Gómez, en homenaje a dos poetas de los más grandes que Nicaragua ha tenido.

También sigue creciendo el acervo de la colección de arte de la Sala Armando Morales. “Hay artistas que donaron obras este año, otros están previstos que donen obras el próximo año”, indicó.

Por otro lado, mantienen el programa de la Unesco “Los tesoros humanos”, en este caso de la cultura nicaragüense. Este año dedicaron distinciones a diferentes personalidades, algunos de ellas ya fallecidos, como al maestro Carlos Centeno, de Masaya; al marimbista Carlos Palacios, creador de dos sones emblemáticos; y al maestro, folklorista, jurista y miembro de la Real Academia Española, Enrique Peña Hernández.

“También hemos dado esta distinción de Tesoros humanos a otra cantidad de personalidades de la danza, del teatro, de la música que gracias a Dios están con nosotros como don Otto de la Rocha”, agregó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *