- Pueblo conmemora 40 aniversario de su paso a la inmortalidad
Un 11 de diciembre de hace 40 años el padre Gaspar García Laviana dio el paso a la inmortalidad al caer en combate contra la guardia somocista en el sector de Río Mena, en el municipio de Cárdenas, junto con otros jóvenes guerrilleros sandinistas. Ellos fueron Luis Arróliga, Hernán Guzmán y Ricardo Cárdenas.
En la memoria de muchos todavía se escucha cuando se informó sobre la caída del padre español. “Hermanos, les quiero comunicar una noticia dolorosa, el comandante Martín, Gaspar García Laviana, el cura sandinista, cayó en combate hace unas pocas horas. Sin embargo, no es el momento de llorarlo, hoy más que nunca tenemos que seguir el ejemplo heroico de nuestros mártires. Adelante compañeros”, dijo un compañero a través de radio-comunicadores ese 11 de diciembre de 1978.
Un 11 de diciembre de hace 40 años el padre Gaspar García Laviana dio el paso a la inmortalidad al caer en combate contra la guardia somocista en el sector de Río Mena, en el municipio de Cárdenas, junto con otros jóvenes guerrilleros sandinistas. Ellos fueron Luis Arróliga, Hernán Guzmán y Ricardo Cárdenas. Ocho años antes, un 18 de noviembre, había arribado a Nicaragua como misionero de la Orden del Sagrado Corazón, y se trasladó a las comunidades del sur del país como voluntario ante la falta de párrocos en la zona, donde trabajó muy de cerca con los campesinos y las comunidades.
“Se fue fundiendo con el pueblo, se fue encarnando con el pueblo, con los campesinos en particular y luego incorporándose abiertamente, sin dobleces, a la batalla por la liberación de nuestra patria”, resaltó el presidente
Daniel Ortega al recordar la gesta del cura guerrillero durante el acto de la XXIII Graduación de Cadetes Mujeres y Hombres del Centro de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua “General de División José Dolores Estrada”, este 11 de diciembre.
Nació el 8 de noviembre de 1941 en Les Reces (Asturias) y fue el mayor de tres hermanos. Estudió bachillerato en Valladolid, y Filosofía y Teología en Logroño, donde se ordenó sacerdote en 1966. Estuvo en Madrid durante tres años compatibilizando su misión eclesiástica con el trabajo de obrero en una carpintería.
Compromisos con Gaspar
Luego vendría a Nicaragua, y decidió hacerse cargo de las parroquias de San Juan del Sur, Buenos Aires, Cárdenas y Tola, municipios donde siempre conmemoran el paso a la inmortalidad del comandante Martin con una serie de actividades en las que reafirman el compromiso de sus pobladores con el cura guerrillero.
Este año en Cárdenas, por ejemplo, la Alcaldía, Juventud Sandinista y la militancia develaron en la avenida principal
un mural en el que se aprecia el rostro del guerrillero junto a las banderas azul y blanco y rojinegra, así como la imagen de una niña que deja en libertad la paz simbolizada con una paloma blanca.
A la comunidad Río Mena ingresó la antorcha “Gaspar, héroe del amor” portada por miembros de la JS, quienes la entregaron al comandante Edén Pastora, como un símbolo de unidad entre la militancia histórica y el relevo generacional de sandinistas. Pastora sugirió que el mejor homenaje a Gaspar es actuar como él, con sentimientos realmente cristianos y socialistas y no como aquellos que en nombre de Dios promueven el odio.
En Tola, donde descansan sus restos, se efectuó una vigilia revolucionaria y se celebró un acto solemne en el que se entregó la Orden Gaspar García a varios compañeros de lucha del religioso asturiano. También se colocaron ofrendas florales en su sepulcro, hubo desfiles de carretas con flores del campo, y develación de un busto del Padre en el parque central.
Otras actividades se celebraron en Rivas, San Juan del Sur, Buenos Aires y el Ostional, “reconociendo a Gaspar en estos tiempos de compromiso de victorias. Estamos comprometidos con la lucha contra la pobreza, y en nombre de Gaspar este día ratificamos ese compromiso”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.