Desde el año 2007, cuando el comandante Daniel Ortega retoma el poder, en Nicaragua oficialmente se denomina el 12 de octubre como Día de la resistencia indígena, negra y popular. Sabia decisión originada del pensamiento del General Sandino, pues lo que se debe de conmemorar es la lucha de los pueblos originarios contra los antiguos invasores españoles y la rica herencia cultural.
Para el poeta David McField, con esa nominación el presidente Ortega encarna a Sandino. “Se debería de hacer una agenda para incorporar a la vida cotidiana esos pensamientos de Sandino, que fue lo que hizo el comandante Ortega al nominar así el 12 de octubre porque el pueblo, el negro, el indio debe de resistir de cualquier forma para defender sus logros y avances que nos ha dado la revolución y el Frente Sandinista”, sostuvo.
A su juicio, hay diferentes formas de resistir: combatiendo, trabajando, aguantando; y haciéndole cara a las situaciones críticas como la miseria, el hambre, el desempleo. Según el poeta, la proposición del comandante Daniel va más allá de lo que estamos acostumbrados “porque dice resistencia indígena, que es de los indios, negra, de la raza negra y popular en la que vamos todos”.
De acuerdo a McField, la actitud del Presidente es similar a la del cacique Diriangén cuando rechazó y combatió el “requerimiento” de Gil González Dávila que no era más que la justificación legal de las acciones de los invasores; es decir, convertirse al cristianismo y ser vasallo del rey de España. En tanto Sandino se fue al cerro el Común, desde donde se opuso a la ocupación norteamericana.
“Sandino decía que procedía de lo más digno, de lo más elevado de la raza y se enorgullecía de eso, y la raza en término general quiere decir el pueblo, la gente, puede ser la raza indígena, la negra”, explicó el poeta.
Todavía hay algo más: el comandante Fidel Castro dijo en León que “nosotros somos los más nobles, los más dignos, los más completos de la raza árabe, indio, negro, español”. En consecuencia, el concepto que el comandante Ortega esgrime es el indio, el negro, el campesino, el obrero. Era tan dura la resistencia que en el Palacio de la Cultura hay una pintura en que se ve cómo los españoles salían los fines de semana a cazar indios rebeldes, alzados en resistencia a la colonización española.
Somos ejemplo mundial
“Esos son los mismos alzados (terroristas) aquí, ¿para qué quieren someter a la población humilde nicaragüense? Para que les trabaje de balde, ahorita les pueden dar la “con dulce”, pero después no van a tener trabajo y si lo tenés es por cualquier cosa, entonces tenemos que vestirnos de defensa todos y así nadie nos mete el pie, lo que pasa es que en la humanidad y en la historia hay unos que comen y otros que vemos comer y entonces nos tiran las migajas”, consideró.
McField es del criterio que todos tenemos derechos de vivir mejor con todo lo que hace el gobierno en salud, en educación, en justicia. Con la revolución sandinista, los pobladores de la Costa Caribe tienen los mismos derechos que los del Pacífico.
“Ese es el pensamiento del comandante Daniel, de Sandino, de Zeledón y de muchos otros que no eran sandinistas como José Santos Zelaya que era liberal, pero claro Sandino encarnó toda la lucha de estos pueblos y en el común dijo no van a venir los gringos a agarrar aquí”, dijo.
Sin embargo, los golpistas estaban haciendo lo mismo que en 1856, “los William Walker querían a los gringos aquí, esa gente se está preparando para una guerra de esclavitud para agarrarnos y meternos en un embudo y desbaratarnos a todos, lo mismo hicieron cuando la guerra nacional en San Jacinto, pidiéndonos que nosotros encerráramos a nuestras fuerzas de seguridad y que vinieran Naciones Unidas, la OEA, a parar la independencia, la libertad y el derecho del indio, del negro y de todos los que somos nicaragüenses”.
En su opinión, la mayoría del pueblo nicaragüense es un ejemplo ante el mundo, porque “con nuestra actitud, nos ven no como lo que somos, que somos bien fachentos, sino que luchamos, el Frente Sandinista lucha por el bienestar de este pueblo, por eso digo que el pensamiento del comandante Daniel es fundamental para que nosotros vivamos bien”.
El poeta, Orden Cultural Rubén Darío sostuvo que esta revolución ha garantizado a los trabajadores, obreros, campesinos e indígenas salud, educación, viviendas. “Vamos despacito, por eso querían desbaratar el futuro y recurso económico de este país y ahí está nuestra resistencia económica”.
526 años de resistencia indígena
Conmemorando los 526 años de la Resistencia Indígena, Negra y Popular el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) a través del Departamento de Danza, Arte Popular y Tradiciones, llevaron a cabo la pasarela de Trajes Típicos de Nicaragua en la que participaron el Ballet Folklórico Quetzalnahualt, Macehualt, Escuela Nacional de Danza Adán Castillo y el Baile de Negras de Masaya.