Trabajar por la reconciliación e impulsar la economía popular

  • Llamado de Daniel en conmemoración de gesta heroica de Rigoberto López Pérez

Importantes llamados al pueblo nicaragüense, hizo el presidente Daniel Ortega este 22 de septiembre después de la caminata en la que participaron miles de ciudadanos en conmemoración de la gesta heroica de Rigoberto López Pérez: trabajar por la reconciliación entre las familias y unir esfuerzos para ir mejorando la economía, dañada seriamente por la derecha golpista

“La hirieron seriamente. Ahora hay que levantar la economía, ese es el reto que tenemos, y levantando la economía ganamos todos. Si no se levanta la economía perdemos todos”, sostuvo el mandatario, quien denunció que los mismos que financiaron la muerte con la intentona golpista y han provocado paros, “se ponen a hacer números esos señores y dicen: la economía va en caída”.

“¿Por culpa de quién? Ellos, ellos provocaron la destrucción, no solo la muerte de hermanos nicaragüenses, sino que también provocaron daño y destrucción en la economía del país”, apuntó. De ahí que resaltó la necesidad de avanzar en el diálogo en todo el país, como se ha venido haciendo, pero ahora con un gran impulso en la economía popular.

Tras señalar que Nicaragua no puede estar esperando a que los grandes capitales sean los que reactiven la economía popular, el comandante Ortega aseguró que por lo mismo “la economía popular la está reactivando la familia, la está reactivando la mujer, la están reactivando los campesinos, la están reactivando los comerciantes, la están reactivando los pequeños y medianos negocios de servicio, de hotelería”.

No obstante, aclaró que hay grandes inversiones que se mantienen a pesar de las amenazas y que incluso han aumentado el número de empleados, como la Zona Franca. “Tenemos la confianza, la seguridad que con el crecimiento, el fortalecimiento de esta nueva economía popular se está levantando”, reiteró el Presidente.

A través de los votos se cambian gobiernos

A su juicio, el país va a asegurar los alimentos para los nicaragüenses con sus propias fuerzas, pues “somos productores de alimentos” y no se necesita importar los granos básicos –más bien se exportan algunos de ellos- ni la carne, ni los vegetales, ni las frutas. “Es decir, Nicaragua es un país realmente que tiene una riqueza básica”, sostuvo.

“Entonces, a producir más y garantizamos los alimentos básicos para las familias nicaragüenses”, insistió y llamó también a sumarse a los esfuerzos para mejorar la economía a las otras fuerzas económicas que actúan como partidos políticos cuando, como empresarios que cuentan con contratos y convenios, no tienen nada que ver con política partidaria.

 “Ahora, si el empresario quiere apoyar un partido político, si quiere formar un partido político, están en su derecho, que formen partidos políticos, que apoyen partidos políticos, pero que cumplan con su deber como empresarios, ante el Estado y ante el pueblo nicaragüense. Tienen que cumplir con su deber como empresarios. Y luego llegará el momento de las elecciones, y las elecciones son en el mes de noviembre del 2021”, indicó.

Al recordar que al Frente Sandinista le tocó esperar muchos años para ganar las elecciones, manifestó que la oposición debe esperar hasta el 2021, pues es a través de los votos que se cambian gobiernos en Nicaragua. “Así lo dijo la Revolución y así lo heredó la Revolución, con la Constitución de la Revolución”, afirmó.

Durante el acto, celebrado en la Avenida de Bolívar a Chávez, el comandante Ortega estuvo acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, los campeones mundiales boxísticos Román Chocolatito González y Cristofer Rosales, y familiares de Bismarck Martínez, secuestrado y torturado por los terroristas en el colegio San José, en Jinotepe.

“Seguimos buscando a Bismarck. Si lo asesinaron, que nos digan dónde están sus restos para darle cristiana sepultura. Les exigimos en nombre de este pueblo, les exigimos en nombre de Cristo, en nombre de Dios, que digan dónde lo enterraron, si lo asesinaron. Y si lo tienen todavía secuestrado y lo están torturando, por el amor de Dios, ¡que lo liberen, que lo liberen!, y así le ahorrarán mayor dolor, mayor sufrimiento a la familia de Bismarck. ¡Pero Bismarck está aquí con nosotros!”, exclamó.

“No nos sigan provocando”

El presidente rememoró cómo los golpistas convirtieron el país en un campo de concentración tras la condición que pusieron los obispos de que se acuartelara a la Policía para servir ellos de testigos en el diálogo. “Y la verdad es que no se me ocurría que hubiese criminales en este país, listos para aprovechar el acuartelamiento de la Policía para empezar a torturar, a secuestrar, a asesinar, a robar al pueblo nicaragüense sin distingos políticos”, expresó.

En el acto también estuvo el compañero Roger Antonio López, todavía con las huellas de tortura en su cara propinada este 15 de septiembre cuando pasaba cerca de una de las marchas “pacíficas”. “Son terroristas, son somocistas, se comportan igual como se comportaba el somocismo, por eso cuando decimos muerte al somocismo no es para matar al que sigue siendo somocista, no se trata de eso, es para que desaparezcan esas actitudes somocistas, que desaparezcan los crímenes, las torturas, las desapariciones”, explicó el Presidente.

Otro caso que refirió el Comandante fue el de un policía voluntario que fue asesinado por terroristas en Jinotega. “Ya no son 198, son 199 los asesinados. No se detienen todavía, y siguen lanzando amenazas”, dijo, tras advertir que “no nos sigan provocando, porque no podemos permitir que se sigan cometiendo este tipo de crímenes, como se siguen cometiendo, secuestrando compañeros simplemente porque andan con carnet del Frente Sandinista”

“El llamado que yo le hago al pueblo de Nicaragua, a las familias nicaragüenses, es a que sigamos trabajando. En primer lugar, trabajar por la reconciliación entre las familias nicaragüenses e ir apartando, dejando a un lado a aquellos que no quieren reconciliarse. A los que no quieren reconciliarse y que quieren seguir cometiendo crímenes, bueno, les caerá la justicia con toda la ley”, enfatizó.

“Entonces, en este día en que estamos recordando a Rigoberto, poeta que dio su vida por la libertad, le hacemos ese llamado a nuestro pueblo, y le hacemos ese llamado a las fuerzas políticas que nos adversan; simplemente, todos a unir esfuerzos alrededor de la economía, para que la economía con el paso del tiempo vaya recuperando la fortaleza que tenía antes de este intento de Golpe de Estado”, planteó el comandante Ortega.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *