Terroristas irrespetan los símbolos patrios

Terroristas irrespetan los símbolos patrios
  • Usan la bandera como capa, pañoleta o turbante

La bandera en todas partes del mundo es un símbolo sagrado de nuestros países y nos representa a todos los nacionales, por esa razón hay ciertas leyes que protegen los símbolos patrios, hay una ley de la bandera y una del escudo donde se explica cómo está conformada, estructurada y cómo deben de ser tratados, afirmó el arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Esa afirmación la hizo el codirector del INC en base a los últimos acontecimientos vandálicos de los grupos terroristas que, de manera irrespetuosa, han puesto la bandera del país con el escudo al revés.

“Eso es una gran ignorancia, desde hace muchos años, varios siglos que una bandera esté al revés significa que un país se rinde, fue un símbolo utilizado en la guerra desde la época medieval, en toda la época histórica de las grandes guerras de las revoluciones en Europa, las grandes batallas por la independencia en nuestra América Latina, también se usaba en los barcos piratas, en las luchas terribles que hubo, en vandalismos”, explicó Morales.

No se puede alegar desconocimiento

De ahí que considere increíble que en pleno Siglo XXI personas que supuestamente han cursado por colegios y universidades puedan alegar desconocimiento de una cultura universal. “Un país no puede rendirse ante sí mismo, es absurdo, incongruente, tiene que haber respeto y conocimiento de los símbolos patrios, de la bandera, de los colores, del escudo, de nuestros próceres, de nuestros héroes”, sostuvo.

Morales señaló tiene que haber una conciencia plena y conocimiento de los jóvenes de que nuestra bandera no puede ser utilizada ni de pañoleta, ni de turbante, ni de capa. “Eso es una falta de respeto, un desconocimiento y sobre todo es lamentable que en los jóvenes se esté promoviendo a través de estos grupos que pueden pensar diferente”, agregó el funcionario.

Para Morales, en Nicaragua las personas piensan diferente en cuanto a política, religión, alimentación, prácticas sanitarias, pero se debe de tener dentro de esas diferencias una voluntad de convivencia y reconciliación para que se desarrolle el país, que “es lo que ha venido haciendo el buen gobierno del Frente Sandinista a la cabeza del comandante Daniel y la compañera Rosario, los equipos de trabajo del gobierno nacional, de los gobiernos municipales y locales trabajando por el desarrollo”.

De acuerdo al codirector del INC, los símbolos patrios representan a todos los nicaragüenses, a todos cobija la bandera azul y blanco, pero “le debemos respeto y lealtad a la patria, lo que significa en estos momentos querer ver a Nicaragua en paz, con prosperidad, con desarrollo, con esperanza y un futuro mejor, eso es el verdadero amor a la patria”.

“Podemos tener diferencia de pensamiento, pero jamás se va a cambiar el amor por su patria, no vamos a querer ver destrucción, querer ver muerte, querer ver guerra; no podemos estar de acuerdo con estas personas que promulgan esas ideas donde en primer lugar están siendo desleales a la patria, están faltando al amor a la patria, al amor del pueblo de Nicaragua”, indicó.

Ser contundes y firmes

En ese sentido, Morales consideró que se debe ser muy serio, contundente y firmes de que los símbolos patrios se respetan y a la patria se le respeta y se le debe lealtad, porque “no nos va a gustar que alguien en el extranjero hable mal de nuestro país, desde allí empieza ese amor a la patria, esa defensa que tenemos que hacer de ella, de nuestros valores, de nuestro pueblo.

El funcionario cultural recordó que se ha tenido varias banderas desde la época de la Federación de las Repúblicas Centroamericanas a raíz de la independencia en 1821, pero “nuestra bandera azul y blanco ha prevalecido durante todo el tiempo y nos representa a todos los nicaragüenses”.

“Por eso hay leyes, incluso la de los partidos políticos que dice que ninguno de ellos puede utilizar para fines políticos la bandera de Nicaragua ni sus colores, porque ese partido representa una asociación de personas, una organización con ciertos fines”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *