Otro movimiento de la Juventud Sandinista que estuvo muy activo durante la Jornada Septiembre Victorioso fue la Promotoría Solidaria, cuyos miembros visitaron hospitales, colegios y Centros de Desarrollo Infantil llevando cariño y solidaridad a enfermos, niños y adultos mayores.
Samanta Picado, del equipo de la Promotoría Solidaria, explicó que en los colegios “con los niños coloreamos nuestros símbolos patrios y les dijimos el valor que tienen; y les insistimos en que debemos de cuidar y respetar nuestra bandera azul y blanco.
También realizaron tardes culturales en donde los niños llegaron vestidos de traje de folklore. “En los CDI a los niños les hicimos piñatas, les llevamos brinca-brinca, algodones de azúcar y payasitos”. A los niños que están en los hospitales les proporcionaron distracción y alegría, “porque sabemos que muchos viven en otros departamentos”.
Para distracción de los adultos mayores, la Promotoría organizó tardes culturales y bailongos en los barrios; “Además, hicimos manualidades”, aseguró Picado. También en los barrios y en el Puerto Salvador Allende presentaron cines familiares con películas cargadas de mensajes de valores como la amistad y el compañerismo.
Por campañas del Movimiento Ambientalista Guardabarranco
Barrios limpios y reforestados
El Movimiento Ambientalista Guardabarranco aprovechó la Jornada Septiembre Victorioso para lanzar la campaña nacional “Un madroño para mi país, Nicaragua Mía” y la Cruzada Nacional de Reforestación, ambas coordinadas con Inafor y el Marena, informó Deykel Rojas Jarquín, miembro del movimiento.
La campaña “Un madroño para mi país, Nicaragua Mía” consistió en la donación y adopción de un árbol de madroño y va de la mano con a la Cruzada Nacional de Reforestación, cuyo objetivo es reforestar todo el país. Para llevar a cabo esta jornada de reforestación en los colegios, el Movimiento se coordinó con la Federación de Estudiantes de Secundaria
Al mismo tiempo, lanzaron la campaña “Ayudamos a las tortugas marinas” que consistió “en la protección a esos quelonios ahorita que llegan ellas a desovar en las reservas naturales como Las Flores y Chacocente”, dijo Rojas. El Movimiento Ambientalista Guardabarranco junto al Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua hemos trabajado en ese sentido para evitar que lleguen personas a saquear los huevos de tortugas ya que estas especies están en peligro de extinción.
La joven ambientalista afirmó que trabajan junto con los otros movimientos de la Juventud Sandinista en un plan de limpieza y protección a los pobladores de los barrios de cualquier enfermedad que producen los zancudos como el zika, chikungunya o dengue.