- En ocasión del 197 aniversario del Día de la Independencia
Mandatarios y representantes de diferentes países del mundo enviaron mensajes de felicitaciones al gobierno y al pueblo de Nicaragua en ocasión del Día de la Independencia de Centroamérica.
El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, saludó al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, destacando las relaciones históricas y fraternas entre ambos países. “Me complace constatar el alto nivel de las relaciones ruso-nicaragüenses”.
“Entre nuestros estados se ha establecido el diálogo constructivo, la cooperación fructífera sobre la agenda bilateral e internacional”, dice el mandatario ruso, agregando que se centran “en el fortalecimiento ulterior de la cooperación estratégica con Nicaragua, que sin duda responde a los intereses fundamentales de nuestros pueblos y se desarrolla de conformidad con la seguridad y estabilidad regional”.
También el presidente de los Consejos de Estado y de ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, enviaron felicitaciones al comandante Ortega y a la compañera Murillo.
“En el 197 aniversario de la Independencia de la República de Nicaragua, les traslado sinceras felicitaciones y les reafirmo nuestra solidaridad y apoyo. Albergamos la certeza de que el pueblo nicaragüense, bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de ustedes, continuará cosechando éxitos en la lucha por la paz y la prosperidad de esa hermana nación”, indica el mensaje enviado por Díaz-Canel.
Las nuevas rutas de esperanza
Igualmente, la reina Isabel II envió sus felicitaciones con el siguiente mensaje:
“Al estar celebrando su Día Nacional, tengo mucho gusto en enviarle mis calurosos saludos juntamente con mis mejores deseos para Vuestra Excelencia y el pueblo de Nicaragua para un feliz, próspero y pacífico futuro”.
Por su parte, Venezuela saludó al pueblo nicaragüense recordando la gesta liberadora de los grandes patriotas Simón Bolívar y Augusto C. Sandino. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se une a la alegría que inunda al pueblo nicaragüense al conmemorarse el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto y de 197 años de su independencia, en el marco de la liberación de todos los pueblos centroamericanos”.
En uno de sus párrafos se lee que el “Gobierno Bolivariano saluda las nuevas rutas de reconciliación y esperanza que viene trazando Nicaragua, luego del pasado trance de oscuridad y terrorismo al que quiso ser sumida”. Y se asegura que Nicaragua siempre contará con el amor del pueblo venezolano.
“Invocamos el espíritu imprescindible, emancipador y rebelde de Nicarao, de Diriangén, de Andrés Castro y su piedra liberadora, de Benjamín Zeledón, de Augusto C. Sandino, de Carlos, Tomás, de Chávez y de todos los héroes y mártires que ofrecieron su vida en nombre del amor a la Patria, para fortalecer nuestra capacidad de entrega por las causas de soberanía, la libertad y la completa felicidad de nuestros pueblos”, dice el mensaje.
La presidenta de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, en nombre de su pueblo y de su gobierno, transmitió a los nicaragüenses, al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo los mejores deseos en el marco de las festividades patrias.
Nicaragua seguirá avanzando
“Tengo la firme convicción de que, bajo el extraordinario liderazgo de Sus Excelencias, Nicaragua seguirá avanzando por la senda de la prosperidad en América Central, mientras que Taiwán continuará colaborando con su noble país para impulsar la felicidad y el bienestar conjuntos”, dice parte del mensaje.
En tanto el Rey de España, Felipe VI, deseó a Nicaragua paz y prosperidad. “Con ocasión de la celebración de la Fiesta Nacional de la República de Nicaragua, deseo hacer llegar al querido pueblo de Nicaragua, junto con el Gobierno y el pueblo español, mi más cordial felicitación, así como mis mejores deseos de bienestar, paz, concordia y prosperidad para Nicaragua”.
Por su parte, la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette, resaltó en su misiva de felicitaciones, los lazos de amistad entre ese país y Nicaragua. “En nombre de todos los canadienses, deseo extenderle mis cálidos saludos a usted y a todo el pueblo de Nicaragua en ocasión del Día Nacional de su país.
Canadá y Nicaragua continúan manteniendo un diálogo franco en temas comunes a ambos países, así como fuertes lazos de amistad. Canadá está comprometido a trabajar con Nicaragua para garantizar un futuro sostenible y pacífico para la región”.
También se sumaron a las felicitaciones Ecuador, México, Alemania, India, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Palestina, Irán, Corea, Suiza, Grecia, Jamaica y Zambia, entre otros países.