11 Septiembre, 2018
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega señaló que la Policía Nacional arriba a su 39 aniversario forjada en la lucha por la libertad, la soberanía y la paz, al mismo tiempo que recordó el origen revolucionario de la policía nicaragüense, nacida en el fragor de la lucha contra la dictadura somocista.
“Hoy 10 de septiembre, recordamos a hermanos que dieron su vida hace 40 años. Estábamos en la batalla contra la intervención yanqui, que tenía aquí su dominio a través del marino criollo que nos habían impuesto, formado por los yanquis, Somoza. Luego (vino) el hijo de Somoza formado por los yanquis en West Point. Estábamos en plena batalla y fue en esa insurrección en la que, combatiendo contra una tanqueta, un tanque que sacó a la calle para combatir a las escuadras guerrilleras. En esos días había combate en estos municipios, en estos departamentos, en estas cabeceras. Y son 40 años de la partida de nuestros hermanos que siguen presentes en estas batallas que seguimos librando por defender la libertad, la soberanía de Nicaragua, de nuestra patria”, indicó el presidente.
Durante el acto de aniversario de la institución policial, donde participaron miembros de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, ministros de Estado y miembros del cuerpo diplomático, entre otros, el mandatario recordó a los 22 policías asesinados por los terroristas durante el fallido intento de golpe de Estado entre abril y julio pasado.
“Cuánto dolor en las madres y los familiares, mujeres humildes, de diferentes regiones de nuestro país. Aquí están, unas del lado de San Carlos, de las comunidades de San Carlos, Río San Juan; otras de las comunidades del Triángulo Minero; otras de allá de las zonas fronterizas con Honduras, de las comunidades donde está Santo Tomás, San Pedro, Cinco Pinos; todas mujeres humildes, mujeres abnegadas, mujeres trabajadoras, madres, familiares de los 22 hermanos y hermanas que fueron asesinadas”, indicó.
Asimismo criticó a los organismos de derechos humanos por ignorar a las madres de los policías y militantes sandinistas asesinados por los golpistas.
“Para esos organismos del imperio estas madres no existen, como tampoco existen las madres de los compañeros que no eran policías, que eran trabajadores y que fueron asesinados, torturados, quemados y luego la celebración de los criminales bailando ahí, los ‘pacíficos’ bailando, los ‘demócratas’ bailando, los agentes del demonio bailando. Esas madres no existen para los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, ni para los organismos de derechos humanos de la OEA”, subrayó el presidente.
Consolidar la seguridad
El comandante Daniel dijo que los grupos golpistas mostraron todo su odio en contra de la Policía Nacional y recordó que más de 300 oficiales resultaron heridos de bala en los tranques de la muerte instalados por los terroristas.
“No hablaban de toda la cantidad de heridos, de heridos con bala, aparte de las compañeras, de los compañeros muertos, estamos hablando de 359 heridos de bala, 300 varones y 59 mujeres y algunos quedan ya en condiciones donde pierden facultades, facultades físicas sobre todo”, mencionó.
El mandatario subrayó que después de tres meses de terror provocado por los golpistas, en las últimas semanas se ha venido retomando la lucha para garantizar que Nicaragua siga siendo un país seguro porque “cuando hay seguridad hay tranquilidad y esto permite que el país pueda seguir avanzando”.
“Ahora se debe consolidar el camino que se venía construyendo desde antes del 18 de abril pasado, que colocaba el índice de seguridad de Nicaragua en el segundo lugar en toda la región latinoamericana y caribeña”, destacó.
“Y se trata de consolidar ese camino con el acompañamiento del pueblo y donde contamos con dos poderosos instrumentos que nacieron al mismo tiempo: la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Ambos son dos instrumentos fundamentales para darle al país seguridad, estabilidad y por lo tanto paz, complementando esfuerzos en esta lucha que hemos venido librando a lo largo de estos años en contra del narcotráfico y el crimen organizado”, agregó.
Un aniversario de dolor
El presidente Daniel reflexionó que este 39 aniversario de la Policía Nacional está cargado de mucho dolor por los asesinatos de policía en mano de los golpistas
“Hay sentimiento, hay dolor, hay exigencia de justicia que es lo normal, que es lo que mandan nuestras leyes, pero no hay sentimiento de odio y la policía está para servirle a todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso”, señaló.
Aseguró que la Policía Nacional está recibiendo el llamado de la población, en aquellas comunidades donde la fuerza pública se retiró para reforzar otros sitios.
“Este es un indicador de la confianza que el pueblo le tiene a la policía, la confianza que la policía ha logrado generar con su comportamiento, con su servicio, sin discriminar a nadie porque cuando se la llama no anda averiguando si el que la llama es amigo o es enemigo del gobierno”, reafirmó el comandante Daniel.
Instó a cada efectivo policial a seguir cumpliendo con el deber constitucional de brindar seguridad a las familias.
“Y a seguir cumpliendo con el deber, tal y como cumplieron los 22 hermanos que han sido asesinados, ese mismo espíritu de ellos, esa misma disposición de ellos es la moral que tiene la Policía Nacional”, indicó el gobernante nicaragüense.
En el acto se ascendió al grado de Primer Comisionado al Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional y a 959 miembros de la institución. Asimismo fueron condecorados con la Medalla al Honor Comandante Tomás Borge Martínez familiares de los 22 hermanos policías caídos por los terroristas y se entregó la Medalla al Valor “Sub Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza” a 359 compañeras y compañeros policías heridos por los golpistas.