Canciller Denis Moncada: “Nicaragua demanda y exige el cese de toda política injerencista”

Canciller Denis Moncada: “Nicaragua demanda y exige el cese de toda política injerencista”

5 Septiembre, 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada dijo, durante su discurso ante la Sesión Informativa de los Países Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la crisis en Nicaragua no representa una amenaza a la paz mundial, por lo que incluirla en la agenda de la ONU representa un acto de injerencia y violación a la Carta de la ONU.

“El gobierno y el pueblo nicaragüense defienden los principios de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, tal y como lo establece la Carta de las Naciones Unidas, por lo tanto, demandamos y exigimos el cese de toda política injerencista que viola el Derecho Internacional”, señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó este miércoles, en su sede en Nueva York, Estados Unidos para abordar el tema de Nicaragua, lo que fue rechazado por varios países como Venezuela, Bolivia, Rusia, China y Etiopía.

“Existe consenso en este Consejo de Seguridad, en que Nicaragua no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Por tanto, su inclusión en esta reunión es una clara injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, y una violación a la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, señaló.

“La realidad, así reconocida por la comunidad internacional, incluyendo órganos y agencias de las Naciones Unidas, es que nuestro país ha sido un factor de estabilidad, paz y seguridad regional, con importantes indicadores positivos de desarrollo económico, político, social, disminución de la pobreza, equidad de género, y de seguridad ciudadana, siendo un ejemplo y un muro de contención en la lucha contra el crimen organizado internacional, el terrorismo y la narcoactividad en la región”, agregó..

Nicaragua es amante de la paz

El canciller subrayó que el pueblo nicaragüense sigue defendiendo la paz, la estabilidad, la seguridad y el progreso que se ha venido construyendo.

“En Nicaragua somos amantes de la paz, fortalecemos la seguridad y promovemos y defendemos los Derechos Humanos de forma integral.  El gobierno y el pueblo nicaragüense defienden los principios de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, tal y como lo establece la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó.

“Nicaragua es Estado Parte de los Pactos y Convenciones de Derechos Humanos, y es un país respetuoso de sus compromisos. Este Consejo no es el órgano competente para tratar esta materia. Los Derechos Humanos deben abordarse mediante diálogo constructivo, no confrontativo, no politizado y basado en los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad”, reafirmó.

Moncada ratificó el compromiso del gobierno de promover un verdadero diálogo entre las familias nicaragüenses. “Ese es el Camino, esa es la ruta, y ese es el diálogo más efectivo que puede existir, el diálogo que practica el pueblo con el pueblo, la familia con la familia. Es con el diálogo que los nicaragüenses hemos construido y seguiremos asegurando la paz, la estabilidad y el progreso de nuestro país”, subrayó.

ONU no debe involucrarse con Nicaragua

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de Venezuela, Bolivia, Rusia y China manifestaron su respaldo a Nicaragua.

“Instamos a Washington que abandone su política colonialista y deje de imponerse ante Nicaragua. Si Estados Unidos está tan preocupado por Nicaragua que comience levantando las sanciones que han sido impuestas”, afirmó el embajador de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia.

Por su parte, el representante de China Ma Zhaoxu, pidió que se respete la soberanía de los países y dijo que el Consejo de Seguridad no debe involucrarse en la situación de Nicaragua.

En tanto, los representantes de Venezuela y Bolivia rechazaron el injerecismo histórico de Estados Unidos en Nicaragua señalando que son los mismos nicaragüenses los que deben resolver sus problemas.

“Bolivia se opone a la injerencia y los mecanismos de cooperación y la diplomacia preventiva que puedan contribuir a empeorar la situación de Nicaragua. La situación actual de Nicaragua es de absoluta calma y no afecta en nada a la paz mundial”, dijo  Sacha Llorenti, representante de Bolivia.

El canciller Moncada agradeció a los países miembros del Consejo de Seguridad y países hermanos, que reconocieron que Nicaragua no es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y que, por lo tanto, no amerita ser parte de la agenda del Consejo.

“Esa solidaridad expresada es coherente con la realidad de nuestro país, y con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó, recordando que el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional aún espera que los Estados Unidos de Norteamérica cumpla con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el año 1986, que indemnizó a Nicaragua por las actividades militares, paramilitares y actos de terrorismo de Estados Unidos en contra de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *