Presidente Daniel Ortega destaca contribución del Ejército a la paz en Nicaragua

Presidente Daniel Ortega destaca contribución del Ejército a la paz en Nicaragua

4 Septiembre, 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló que el Ejército de Nicaragua ha jugado un papel fundamental para la contribución de la paz en Nicaragua y resaltó que siempre ha estado al lado del pueblo.

Durante el acto del 39 aniversario de la constitución del cuerpo castrense a celebrarse el 2 de septiembre, el mandatario dijo que “debemos reconocer la enorme y determinante contribución que el Ejército le ha dado durante estos 39 años y le sigue dando a la paz de los nicaragüenses, aportándole a la seguridad, a la estabilidad, para que pueda disfrutar también del esparcimiento, como está logrando hacerlo ya el pueblo nicaragüense”, afirmó.

“Tenemos aquí dos instituciones que son fundamentales para la seguridad, el Ejército y la Policía. ¿Dónde están las fortalezas de estas instituciones? En su vínculo con el pueblo”, añadió.

Resaltó la labor conjunta del Ejército de Nicaragua con países hermanos como Honduras, Guatemala y El Salvador en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. “Hacemos un frente común en esta lucha para poder garantizar que Nicaragua siga siendo el punto donde está la contención que detiene el avance que viene del norte del narcotráfico, el crimen organizado y donde derivan también las pandillas que tanto daño, tanto dolor provocan en las familias de los pueblos hermanos de nuestra región”, subrayó.

Asimismo destacó la labor del Ejército para garantizar la actividad productiva en el campo. “Estamos hablando de una relación muy estrecha de los mandos territoriales del Ejército reuniéndose continuamente con los productores, buscando como establecer coordinaciones para garantizar dar seguridad a la actividad agropecuaria, que es fundamental para la producción de alimentos para el pueblo nicaragüense y la producción de alimentos para la exportación”, manifestó.

Defensa de nuestra soberanía nacional

Agregó que el Ejército ha garantizado el cumplimiento de decisiones trascendentales como la resolución emitida por la Corte internacional de Justicia (CIJ) que reconoció el derecho de Nicaragua sobre 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, en el diferendo con Colombia.

“El Ejército listo para garantizar el cumplimiento de ese mandato y a la vez nosotros dialogando con las autoridades colombianas, con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y asegurando ese derecho al Estado nicaragüense, a la nación nicaragüense, ese patrimonio invaluable. Todas las riquezas que hay en recursos para la pesca y otros recursos, quedaron por orden de la Corte, por fallo de la Corte, bajo el territorio nicaragüense, resguardado por el Ejército”, expresó.

También se refirió al combate al incendio en la Reserva Indio Maíz, a la que calificó como una “acción heroica” del Ejército de Nicaragua, “recordemos como algunos malos nicaragüenses brincaban de alegría deseando que ese incendio durara meses, y cómo incluso los expertos de los Estados Unidos que habían venido y que conocen muy bien el tema de los incendios, pronosticaban que ese incendio iba a durar meses”.

“Mientras tanto, la gente que no quiere paz ni estabilidad, sino que quiere caos, hablando de una forma totalmente mentirosa, falsa, sin reconocer todo el esfuerzo que se estaba desplegando, los centenares de compañeros, más de mil compañeros, y la población misma de la zona participando de ese esfuerzo, donde lo primero que había que hacer era buscar cómo evitar el avance del incendio, y eso significaba horas y horas de compañeros del Ejército, con pobladores cavando trincheras para cortar el avance del fuego”, indicó.

Si no hay estabilidad no hay paz

El comandante Daniel subrayó que durante el periodo de terror que vivió el pueblo nicaragüense, el Ejército reguardó más de 200 puntos estratégicos en el país.

“Eso era fundamental, resguardar los puntos estratégicos para que luego se pudiera recuperar la normalidad, de lo contrario hubiese sido imposible recuperarla. Sin los puntos estratégicos, se hubiese destruido el país: el país sin energía, el país sin medicamentos, el país sin comunicaciones, el país sin vacunas, la muerte para los niños, o sea, fue determinante para llegar a restablecer la paz y ponerle fin a ese espiral de violencia”, refirió.

Enfatizó que el país venía creciendo de manera sostenible, desde el año 2007 hasta el 18 de abril de este año, partiendo de la seguridad, de la estabilidad, “entonces ellos apuntaron a romper la seguridad, a romper la estabilidad, a romper la paz”, mencionó.

“El pueblo, las familias lo saben, independientemente de ideologías, de posiciones políticas, la inmensa mayoría del pueblo sabe lo que significa la estabilidad, la seguridad, la paz para el bienestar propio de su trabajo, de su actividad productiva, de su actividad económica, de su actividad comercial”, manifestó.

En el acto del 39 aniversario del Ejército, el mandatario recordó a los compañeros que han dado su vida en el cumplimiento del deber.

“Para las familias de los hermanos caídos en cumplimiento del deber nuestro reconocimiento. Igual que para todas las familias que siguen acompañando a los soldados, oficiales del Ejército de Nicaragua. Y a seguir luchando todos juntos por la seguridad para tener estabilidad, asegurar la paz y que nos permita retomar con ánimo, con fuerza, con seguridad el camino que veníamos recorriendo de 2007 hasta el 18 de abril, uniéndonos todos los nicaragüenses y avanzando en este proceso de reconciliación que tan necesario es seguir impulsando”, expresó.

En la actividad estuvieron presentes miembros del Ejército de Nicaragua, funcionarios de Estado y representantes la República de Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, México, Palestina, Panamá, Rusia, República Dominicana, Taiwán, Uruguay, Venezuela y la República Árabe Saharaui. . Durante el acto fueron ascendidos 223 militares, entre ellos 25 mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *