31 Agosto, 2018
El canciller de Nicaragua Denis Moncada y la vicecanciller Arleth Marenco sostuvieron una reunión con los miembros de la Comisión Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes fueron notificados por el gobierno de que dan por concluida su visita en Nicaragua.
“Nos reunimos con los delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para agradecerle su presencia y su permanencia en el país a partir de la invitación que le giramos el 19 de junio pasado para que acompañara a la Comisión de Verificación y Seguridad creada en el marco del Diálogo Nacional”, expresó el canciller Denis Moncada.
“Dado que las causas y condiciones por las cuales fueron invitados han terminado, en ese sentido les comunicamos que la invitación y la presencia de la delegación llegaba a su fin en nuestro país, sin embargo, Nicaragua y nuestro gobierno continúa las relaciones con el Alto Comisionado mediante nuestro embajador en Ginebra”, agregó.
Por su parte, Guillermo Fernández Maldonado, representante del Alto Comisionado y encargado de la misión, se mostró satisfecho con el trabajo realizado en Nicaragua.
“Nosotros consideramos que este tipo de invitaciones realizadas por Nicaragua, muestra la buena fe del gobierno, la interpretación sobre la invitación respecto a la Comisión de Seguridad y Verificación termina, nosotros tenemos previsto salir mañana hacia Panamá, desde ahí vamos a seguir ejerciendo el mandato global de verificación que se hace en todos los países del mundo”, indicó.
“Tenemos la plena disponibilidad de seguir trabajando, no solo en el monitoreo de la situación sino en la asistencia técnica que hemos brindado en varias oportunidades. Queremos que vean nuestro trabajo e informes, aunque no compartamos la misma visión, como una herramienta para ir superando la situación, lo que más queremos es que Nicaragua recobre la normalidad para todos, en el marco de los estándares de Derechos Humanos”, subrayó.