Presidente Daniel Ortega: La reconciliación es el mejor camino para la paz

Presidente Daniel Ortega: La reconciliación es el mejor camino para la paz
  • Caminata por la paz y la vida en conmemoración a la Gesta Heroica de Pancasán
  • “Para los organismos internacionales las víctimas sandinistas no existen”, señala comandante Daniel, ante informe de la ONU

29 Agosto, 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló que los nicaragüenses debemos seguir demandando justicia para las víctimas del terrorismo golpista con un llamado a las familias nicaragüenses a retomar el camino de la reconciliación y la paz.

 “Reconciliándonos como lo habíamos logrado, y dialogando, es el mejor camino que puede existir. Si con el diálogo logramos entendernos en los 90, mucho más ahora, es dialogando pueblo con pueblo que vamos asegurar la paz. Para que pueda haber trabajo, educación y que los niños vayan a la escuela, debe haber seguridad, a seguir luchando por el trabajo y la paz, reconciliándonos a como nos manda Dios, a como nos manda Cristo”, indicó.

En el acto en conmemoración a la Gesta Heroica de Pancasán, donde confluyeron miles de nicaragüenses en una caminata desde la Plaza de las Victorias hasta la Rotonda Hugo Chávez, la Juventud Sandinista entregó al presidente Daniel 534, 363 mil firmas exigiendo Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo golpista y  castigo para los culpables.

“Mientras tanto vamos a seguir luchando por la justicia, y estas firmas se las vamos a hacer llegar a los ciegos de las Naciones Unidas y las vamos a compartir con los pueblos hermanos que son solidarios con nuestro pueblo”, manifestó.

Informe ONU ciego y parcializado

El mandatario dijo que para los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los militantes sandinistas víctimas del terrorismo golpista, los policías quemados y torturados, los desaparecidos no existen.

“Estos organismos de naciones unidas no son más que un instrumento de la política de la muerte, del terror de la mentira, de la infamia. Son infames y es bueno que los vayamos conociendo mejor, para ellos no existieron los tranques, no dijeron una palabra en sus informes e ignoraron totalmente las muertes provocada por los golpistas asesinos que vinieron a romper la tranquilidad de un pueblo. Entonces a estos hermanos desaparecidos, ¿quiénes los torturaron?”, señaló.

Si están libres de pecado pueden regresar

El comandante Daniel dijo que enviará a Costa Rica una propuesta formal para que facilite al gobierno de Nicaragua la lista de personas que ha llegado a ese país desde que estalló la crisis, el pasado 18 de abril.

“La mayoría se ha ido porque cuando se dan tensiones como estas, les da temor y se van, pero a los que se sienten libres de pecado les decimos que nadie los va a detener y le vamos a proponer formalmente a las autoridades (de Costa Rica) y les vamos a pedir el listado oficial, para poder decir con toda claridad cuáles son los que cometieron delitos. Los demás pueden regresar (a Nicaragua) sin ningún temor a nada”, manifestó

Refirió que este año Costa Rica ha deportado 748 nicaragüenses, “esto es normal, pero no podemos aceptar que discriminen a nuestros hermanos. Y en estos meses muchos nicaragüenses se fueron a Costa Rica, unos 26 mil nicaragüenses”, agregó

Justicia para las víctimas y castigo para los terroristas

A 51 años de la gesta heroica de Pancasán, donde 13 guerrilleros sandinistas murieron en combate a manos de la guardia somocista en las montañas de Matagalpa, miles de nicaragüenses caminaron por la paz y la vida para demandar reparación y justicia para las víctimas del terrorismo golpista.

Los participantes afirmaron que el pueblo no se cansará de marchar para defender las conquistas del gobierno sandinista, que quisieron ser arrebatadas por el terrorismo golpista y se comprometieron a defender la paz en Nicaragua y tener siempre presente el ejemplo de los combatientes de Pancasán: Silvio Mayorga –quien comandaba la columna guerrillera-, Rigoberto Cruz, cuyo seudónimo era “Pablo Úbeda”, Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Otto Casco, Francisco Moreno, Nicolás Sánchez, Fermín Díaz, Felipe Gaitán y Ernesto Fernández, entre otros. Posteriormente fue capturado, torturado y asesinado el joven médico Oscar Danilo Rosales.

En el acto de conmemoración de esta gesta histórica participaron familiares de víctimas del terrorismo golpista, el dirigente de la UNEN, Leonel Morales, y las colaboradoras históricas y combatientes sandinistas Benigna Mendiola y  Amada Pineda, cuyos hijos fueron asesinados por los terroristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *