- Con los ajustes al Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019
Pese a la crisis generada por el terrorismo golpista, una actividad productiva con perspectivas positivas se ha proyectado con los ajustes al Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019, que contiene los principales lineamientos de políticas, acciones, resultados y metas productivas acordadas con los productores bajo el modelo de diálogo, alianzas y consensos entre el Gobierno, trabajadores y protagonistas de la economía social.
El plan contempla la promoción de la actividad productiva; productividad, eficiencia y calidad; adopción de tecnologías; vigilancia y control de plagas y enfermedades; facilitación de trámites y gestiones; mecanismos de abastecimiento y estabilización de precios a través de la apertura de mercados.
También, información sobre los mercados internos e internacionales; la adaptación al cambio climático y atención oportuna; promoción de las inversiones y de las exportaciones; promoción de los productos nacionales en todos los espacios; seguridad en el campo; y financiamiento y programas productivos y comerciales.
Durante la presentación del plan, efectuado a mediados de este mes, estuvieron representantes de sectores productivos, gremios empresariales y microempresariales, y funcionarios del gobierno sandinista que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
“Hemos consensuado y ajustado un plan a la realidad que en este momento se presenta en el país, dijo Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario. Por su parte Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, aseguró que se continuará promoviendo la participación en misiones y ferias internacionales, y el fomento y uso de régimen especiales para mejorar la competitividad de los productos.
Reyes recordó que desde hace años el gobierno ha trabajado con los productores las políticas y metas de la producción nacional con el objetivo de promover empleos, las exportaciones, las inversiones y sacar adelante al país. Con anterioridad, los agentes involucrados incluían a los grandes empresarios.
Producción en manos de las Pymes
Sin embargo, en esta ocasión los protagonistas del Plan Nacional de Producción serán exclusivamente los pequeños productores y Pymes, resaltó el Presidente del Banco Central
“Vamos a continuar desarrollando las mesas de trabajo, las comisiones especiales que tenemos para la promoción de los diversos sectores y especialmente los relacionados a la producción como lo es la mesa para la promoción de las exportaciones, la búsqueda de nuevos mercados y la atracción de nuevas inversiones”, destacó Laureano Ortega, asesor para las inversiones.
De acuerdo al plan, la producción agrícola tiene una meta de alcanzar las 1.6 millones de manzanas, 8,4 por ciento más que el período anterior. De ese total, 1.1 millones de manzanas serán para granos, 500 mil manzanas para la agro exportación, 10 mil manzanas para hortalizas y otras 80 mil para musáceas y raíces.
En cuanto a las metas para los rubros más importantes, para el maíz se prevé una cosecha que alcance los 9.2 millones de quintales, el frijol tiene una proyección de 4.3 millones de quintales y el arroz puede alcanzar los 5,7 millones de quintales.
Entre tanto el café, uno de los principales productos de exportación, puede llegar a los 3 millones de quintales oro, 6.2 por ciento más en comparación al ciclo anterior.
En relación a la producción pecuaria, 764 mil cabezas son parte de la proyección de la matanza de bovino, para un total de 278.9 millones de libras de carne. Y la producción de leche puede llegar a los 376 millones de galones, un 10 por ciento de crecimiento respecto al 2017. El sector avícola producirá 335 millones de libras de carne de pollo y 32 millones de cajillas de huevos,
“Las metas que vieron ahora, lo que nos hace prever es que el sistema productivo nos está dando respuesta, no fue lesionado a como se dice, estamos en capacidad de garantizar la producción nacional completamente”, afirmó Leonardo Torres, presidente de la Comisión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.