“Golpistas querían destruir la economía de Nicaragua”

“Golpistas querían destruir la economía de Nicaragua”

Agosto 14, 2018

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron este lunes junto a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, el acto conmemorativo del 38 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

En su mensaje, el mandatario destacó que la Fuerza Naval sigue cumpliendo con sus funciones a pesar de que el golpismo terrorista, no solamente provocó la pérdida de vidas humanas, sino un  enorme daño a la economía del país.

Recordó que hasta el 18 de abril, cuando estalló la crisis sociopolítica que devino en un intento de golpe de Estado, la economía de Nicaragua venía avanzando. Señaló que parte del plan era destruir la economía “partiendo del principio de que destruyendo la economía, destruían al gobierno”.

“Una economía reconocida y admirada por la comunidad internacional, de cómo un país con pocos recursos, con ingresos bajos, lograba hacer tanto a favor de las familias en el campo de la salud, la educación, el desarrollo del turismo, las inversiones y la lucha contra la pobreza”, expresó.

Indicó que la destrucción y saqueo de los terroristas a hospitales, centros de salud y escuelas afectaron principalmente a los sectores más pobres de la población. No obstante destacó que los pueblos tienen una fuerza extraordinaria que les permite enfrentar los mayores desafíos y obstáculos.

“Y lo hemos visto, y lo hemos vivido en las catástrofes que ha vivido nuestro país. Desde el último  terremoto, cualquier hubiese dicho que Nicaragua quedó enterrada para siempre. O después de los daños que nos provocaron las guerras, pero no, nuestro pueblo lo está demostrando, aún con la pérdida de vidas, aún con el daño enorme a la economía”, manifestó.

Reforma al presupuesto

El presidente Daniel anunció que hoy martes se estará presentando en la Asamblea Nacional una reforma al Presupuesto General de la República.

“Desde el año 2007, hasta el año 2017, cada reforma significaba contar con un poquito más de recursos para implementar los programas de las diferentes instituciones y ahí veníamos caminando a buen paso”, refirió.

Indicó que como resultado del intento golpista para derrocar al gobierno se tuvo que aplicar un recorte en el gasto pero no afectará los programas fundamentales ni la capacidad de trabajo y servicio de todas las instituciones del país.

“Y quiénes son los responsables de ese recorte en el gasto. Los criminales, los terroristas, los golpistas que están que les hierve la sangre de indignación porque ven que el país se está normalizando”, enfatizó.

Señaló que los golpistas quisieran que el país se hundiera, y no se dan cuenta que si el país se hunde, se hunden ellos también. “Mañana vamos con esa reforma, que por primera vez no va a colocar más recursos, sino que va a recortar recursos, pero sin afectar las capacidades de la Fuerza Naval, ni del Ejército, ni de la Policía, sosteniendo las actividades con un presupuesto más ajustado”, sostuvo.

Enfrentamiento entre hermanos

El presidente Daniel dijo que el otro gran crimen que cometieron los golpistas “en nombre de la democracia y la protesta cívica”, fue propiciar el enfrentamiento entre hermanos.

“Ellos son los responsables de esas muertes, de los que murieron de un lado y de otro lado, porque ellos provocaron y financiaron ese enfrentamiento; claro que no arriesgaron su propia vida, ellos no se fueron a poner al frente de los enfrentamientos, sino que pagaron para que hermanos nicaragüenses en condiciones de pobreza, aceptaran atacar y destruir”, manifestó.

Por otra parte, el mandatario nicaragüense enfatizó que es vergonzoso ver en la organización de la OEA como el que marca las directrices es el representante del gobierno de los Estados Unidos.

“Ellos que no reconocen la autoridad y no se someten a la autoridad de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, se convierten en voceros y no les da vergüenza a los representantes de estos gobiernos subordinarse al representante de un gobierno que no reconoce a la CIDH, pero algo más, recientemente se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, mencionó.

Colombia debe respetar fallo

En su intervención, el Presidente Ortega expresó que la Fuerza Naval tiene entre sus misiones garantizar la soberanía en nuestros mares.

“Tenemos el fallo de la Corte, que le reconoció a Nicaragua más de 80 mil millas en la zona del Caribe, que se incorporan a nuestra plataforma marítima; pero además tenemos otra demanda para gozar de un derecho que está establecido en los organismos internacionales”, recordó.

El Comandante Daniel dijo que no dudaría que los golpistas le estén ofreciendo a Colombia rechazar el fallo y que Colombia se quede con ese mar territorial nicaragüense a cambio que Colombia se involucre en la conspiración golpista contra Nicaragua.

“No podemos descartar nada, porque para un traidor y vende patria, poco le interesa la soberanía de la patria. Ojalá Colombia entienda que aquí no hay más camino que respetar el fallo de la Corte y que ese es el principio que defiende este gobierno y donde, con nuestras limitadas capacidades, seguiremos vigilando con la Fuerza Naval, ese territorio marítimo en el mar Caribe que la Corte le otorgó a Nicaragua”, subrayó

Recalcó que la Fuerza Naval tiene que estar siempre vigilando todas esas zonas turísticas cercanas a los mares. “De ahí la importancia del trabajo que desarrolla la Fuerza Naval combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado. No dar lugar, con todas las fuerzas combinadas del Ejército y a la vez combinados con la Policía a que el narcotráfico, el crimen organizado piensen que ahora sí pueden tomarse Nicaragua”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *