7 Agosto, 2018
El Gobierno de Nicaragua a través del Canciller Denis Moncada y otros funcionarios dieron a conocer que 197 personas fueron víctimas del terrorismo golpista entre el 19 de abril y el 25 de julio de este año.
El canciller Moncada explicó que las cifras de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han sido manipuladas con fines políticos, sumando también a 253 personas que fallecieron por circunstancias ajenas al golpe, para proyectar una imagen de inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno.
“La información presentada por los compañeros de la Policía Nacional en coordinación con las instituciones del Estado, confirma las 197 vidas truncadas por los terroristas del intento de Golpe de Estado, así como las 253 víctimas de la actividad delictiva común, cifras, que fueron agregadas sin diferenciarlas con el objetivo de difamar y desprestigiar al Gobierno del Presidente Daniel Ortega”, precisó el canciller nicaragüense.
El inspector general de la Policía Nacional Jaime Vanegas, detalló que entre las 197 personas fallecidas 191 fueron hombres y 6 mujeres.
En Managua se reportaron 84 víctimas, 25 en Masaya, 24 en Carazo, 13 en Matagalpa, 11 en Estelí 8 en León, 6 en Río San Juan, 5 en el Triángulo Minero, 5 en Jinotega, 4 en Puerto Cabezas, 4 en Chinandega, 4 en Chontales, 2 en Granada, 1 en Bluefields y 1 en Boaco.
Vanegas detalló que entre el 19 y el 30 de abril fallecieron 43 personas, 45 en mayo, 56 en junio y del primero al 25 de julio 50. Al mismo tiempo dijo que del total de personas muertas, 85 no tenían un oficio conocido, 24 eran trabajadores por cuenta propia, 22 oficiales de policía, 19 obreros, 8 trabajadores del Estado, 8 trabajadores de empresa privada 5 estudiantes universitarios, 4 estudiantes de secundaria, 4 trabajadores de zona franca, 4 conductores, 2 amas de casa, 2 comerciantes, 2 guardas de seguridad, 1 estudiante de primaria un taxista, un agricultor, un maestro, un artista, un contador, un abogado y un periodista.
Vanegas indicó que al informe se agregaron dos víctimas identificadas como Daniel Esteven Gutiérrez, herido por disparo de arma de fuego en el tranque de La Trinidad cuando se dirigía a Managua en una caravana para conmemorar una cantata en honor a las madres, aunque falleció el 31 de julio en el Hospital Lenin Fonseca. Además fue agregado Hernaldo Hernández Chavarría, herido con arma de fuego el 28 de julio cuando grupos golpistas intentaron incendiar las bodegas del MINSA en Juigalpa, fallecido también el 31 de julio, en el Hospital Manolo Morales de Managua.
Mientras tanto, otras 253 personas fallecieron en el mismo periodo, pero sus muertes fueron manipuladas por los golpistas y sus organismos afines, para desprestigiar, difamar, desprestigiar y dañar la imagen del gobierno sandinista. Esas personas fallecieron 230 por homicidios, 10 femicidios, 6 accidentes de tránsito, dos muertes accidentales, dos muertes naturales y un suicidio.
De esa cifra, 185 personas murieron por rencillas personales, 20 por robo, 18 por pleitos de pandillas, 3 problemas de propiedad, 2 por violación, 1 homicidio imprudente y un muerto durante una transacción de droga.
Vanegas aclaró además que esas cifras no corresponden a toda la actividad delictiva del período, sino más bien, son las que se atribuyen a un contexto que no corresponde y aun se continúan realizando las investigaciones pertinentes.