30 Julio, 2018
El periodista norteamericano Max Blumenthal ratificó este lunes en Managua las denuncias que hizo desde su país, sobre el plan y manipulación de medios sociales para lanzar contra Nicaragua una intentona golpista.
Las denuncias las hizo a través de la Revista en Vivo que dirige el periodista Alberto Mora a través del Canal 4.
Blumenthal, escritor, periodista y bloguero, quien se encuentra en Nicaragua dándole cobertura a los acontecimientos del país, reveló una trama del Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy NED), con sede en Estados Unidos, para derrocar al gobierno de Nicaragua a través del reclutamiento de jóvenes y el financiamiento con miles de dólares a grupos terroristas.
Recordó que a partir de 1980 el NED financió a los contras a través de Olivert North, vinculado al escándalo Irán-contras, hasta la derrota electoral del Frente Sandinista (FSLN) en 1990, que le dio el poder a Violeta Chamorro.
“Aquí se incluyen los 10 millones de dólares que la NED entregó a los periódicos opositores. Esta misma agencia ha sido financiadora de movimientos destinados a derrocar gobiernos democráticos, ha creado programas de capacitación entregando cientos de miles de dólares al año”.
Esa plata fue destinada “para ir creando el tejido territorial para la insurrección con 4.1 millones de dólares para financiar a varias ONG opositoras y capacitar estudiantes de universidades privadas por la Universidad Centroamericana (UCA)”, detalló Blumenthal.
Relató que tuvo la oportunidad de conocer al estudiante Oscar Gómez de la UCA, quien participó en esos programas pagados por la NED.
“Él (estudiante) es sandinista y nos dijo que instructores de los Estados Unidos pagados por la embajada norteamericana le enseñaron como manipular los medios sociales para generar inconformidad a través de la creación de memes, cuentas falsas en Facebook y la búsqueda de líderes en las redes”, reveló el periodista.
Dijo que a través de esa capacitación se fueron identificando “quienes pudieran convertirse en los líderes del movimiento estudiantil antisandinista”, conocido actualmente como M19. Agregó que cinco mil jóvenes fueron capacitados para derrocar al gobierno de Nicaragua, “lo que ha pasado en muchos países del mundo”, precisó.
Indicó que las acciones golpistas que se diseñan en Washington, ya ni se les puede llamar conspiraciones porque desde 1991 Allen Weinstein (cofundador de la NED) dijo: “nosotros hacemos abiertamente lo que antes la CÍA hacía discretamente”.
Señaló que ese estudiante de la UCA le confirmó que uno de los elementos claves en esas conspiraciones y manejo de fondos de la NED para lanzar campañas de desestabilización en Nicaragua es Félix Maradiaga.
“Este (Maradiaga) anda en hoteles con aire acondicionado y no en los tranques. Ha recibido más de 200 mil dólares de la NED en los últimos 4 años y esto es completamente abierto, no es secreto. Yo fui hace tres días a la ONG que dirige y él no estaba ahí porque se encontraba en Washington con la USAID, firmando un acuerdo para recibir un millón y medio de dólares para promover más oposición en Nicaragua”, afirmó.
Dijo que lo que está pasando en Nicaragua es similar a las operaciones de cambio de regímenes de países como Siria, Ucrania, las llamadas revoluciones de color al este de Europa, Venezuela y el sureste de Asia. No obstante, aclaró que “Nicaragua no está siguiendo el camino de Ucrania ni Siria ni Libia, porque las personas se movilizaron para parar el golpe”.
“En Nicaragua los golpistas y sus financiadores seleccionaron estudiantes bonitos hablando frente a las cámaras pero lo que vemos en Masaya, Monimbó, Managua y todo el país, son milicias de derecha con delincuentes que está quemando a personas vivas, destruyendo, mientras los medios occidentales y el congreso de los Estados Unidos no quiere hablar de eso”, afirmó.
Mentiras y manipulaciones de la derecha
El periodista Max Blumenthal se refirió a las mentiras que están promulgando los medios de comunicación de la derecha en Nicaragua y puso como ejemplo como los golpistas asesinaron a sandinistas y los hicieron aparecer como que fue el gobierno sandinista.
“Lo mismo pasó en Siria donde unas 100 mil personas simpatizantes del gobierno fueron asesinadas, lo mismo pasa en Nicaragua donde los medios derechistas no dicen que el pueblo se movilizó y puso freno al golpismo”, subrayó.
También aseguró que las tres organizaciones de derechos humanos que operan en Nicaragua están manipulando las cifras sobre las muertes. Dijo que ninguno de los llamados medios occidentales ha entrevistado a familiares de sandinistas asesinados por el golpismo, ni tampoco ha visitado los medios de comunicación que fueron destruidos y quemados como Tu Nueva Radio Ya.
“Esto lo hacen para que los testimonios de los sandinistas no lleguen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, afirmó el periodista e investigador, quien relató que decidió venir a Nicaragua a darle cobertura a la realidad que está viviendo Nicaragua porque los medios occidentales de prensa no informan sobre la verdad de los acontecimientos.
Dijo que prueba de esto es la cobertura que le han dado The Gurdian, The New York Times o The Washington Post. Indicó que le impactó ver como destruyeron la UNAN-Managua y los centros de salud y “The Washington Post dijo que eran héroes las pandillas criminales que destruyeron esa universidad”.
Mencionó que en su país jamás se permitiría milicias armadas cerrando carreteras, “si las personas de mi país pudieran entender lo que está pasando en Nicaragua, no permitirían que el gobierno norteamericano esté respaldando a los golpistas”, refirió.