Amada Pineda Arauz, la legendaria campesina que vivió y sufrió los horrores de la guardia somocista en aquellos años de terror bajo la dictadura, fue condecorada por el presidente Daniel Ortega con la Orden Augusto C. Sandino ante el mar de gente azul y blanco y rojinegra que conmemoró este 19 de julio el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.
La misma Amada Pineda que tuvo el coraje y la valentía de denunciar las torturas, violaciones y asesinatos cometidos por la guardia en las montañas del país, impactando fuertemente a la ciudadanía nicaragüense. Más de cuatro décadas después, volvió a sentir ese horror cuando su hijo Francisco Ramón Arauz Pineda fue cruelmente asesinado por los terroristas de la derecha golpista.
“No solo lo mataron, sino que profanaron su cuerpo, durante horas lo estuvieron exhibiendo, quemándolo en la vía pública, para ofensa del corazón nicaragüense que no conocía este tipo de atropellos, de crímenes”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, quien calificó a la valiente campesina de “heroína de todos los tiempos y de todas las luchas”.
Al entregarle la Orden, el comandante Ortega la calificó como “Mil veces heroica esta mujer campesina, madre de ese héroe víctima de las prácticas diabólicas de los golpistas”. Al recibir la condecoración, Amada recordó que en 1979 la guardia le mató a su hijo mayor; y “ahora me matan al otro, pero fueron todos los asesinos que quieren terminar con la Revolución. Pero eso no se va a poder, hay revolución para rato y el comandante Daniel se queda porque se queda”, exclamó.
“Yo les digo a los compañeros, a los jóvenes, que sigan adelante, que no se detengan, que trabajen mucho por esta Revolución que es la que nos ha dado tanto; porque todos esos que estuvieron en los plantones, en las barricadas que hicieron, todos se han beneficiado del Frente Sandinista, a todos les han dado”, sostuvo.