Apoyamos su derecho a vivir en paz

Apoyamos su derecho a vivir en paz
  • Asegura el canciller de Cuba Bruno Rodríguez

Mensajes de fraternos saludos al pueblo nicaragüense y al gobierno sandinista de parte del general de Ejército Raúl Castro y del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel trajo el canciller de la isla caribeña Bruno Rodríguez, quien ratificó la incondicional solidaridad de su pueblo y gobierno. “Hemos venido para apoyar su derecho a vivir en paz, sin intromisiones externas, en libertad, democracia y ejercicio pleno de la soberanía y la libre determinación, según la Constitución, las leyes e instituciones que los ciudadanos libremente se han dado”, resaltó. (A continuación, su discurso).

Compañero Daniel Ortega Saavedra, Comandante de la Revolución Sandinista, presidente constitucional de la hermana República de Nicaragua; compañera vicepresidenta Rosario Murillo; hermanos nicaragüenses, traigo especiales y fraternos saludos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y del compañero Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los que daré lectura a continuación.

Mensaje de Raúl:

“Queridos Daniel y Rosario: Deseo expresarles mis felicitaciones, las del pueblo y el Partido Comunista cubanos, al cumplirse el 39 aniversario de la Revolución Sandinista. Durante todos estos años hemos construido indestructibles lazos de solidaridad, colaboración y hermandad con Nicaragua y el FSLN. Les reitero nuestro invariable apoyo y solidaridad frente a los intentos de desestabilizar esa hermana nación para derrocar al Gobierno legítimamente constituido. Un abrazo,

Raúl Castro Ruz”.

Mensaje de Díaz-Canel:

“Estimados Daniel y Rosario: Les traslado mis felicitaciones y la de nuestro pueblo y Gobierno, al arribar al aniversario 39 del triunfo de la Revolución Sandinista. Reiteramos nuestra solidaridad con Nicaragua, frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilizar a la nación, que han provocado lamentables pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales, que atentan contra la seguridad y los avances económicos y sociales alcanzados.

En tan significativa fecha, deseo reiterarles nuestra amistad y apoyo inquebrantables, y la total disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos que nos unen. Un abrazo fraternal”.

Hermanas y hermanos, hemos venido a ratificar en Managua, en una hora difícil, la invariable solidaridad de Cuba con el pueblo y el gobierno nicaragüenses, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que luchan contra el golpe de Estado, la violencia, el terrorismo y la injerencia extranjera. Hemos venido para apoyar su derecho a vivir en paz, sin intromisiones externas, en libertad, democracia y ejercicio pleno de la soberanía y la libre determinación, según la Constitución, las leyes e instituciones que los ciudadanos libremente se han dado.

Vengo del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que terminó ayer en La Habana; hace exactamente un año se hizo aquí en Managua y se clausuró en esta Plaza. Ahora se ratificó el consenso de Nuestramérica, y se aprobó la Declaración “América Latina y el Caribe seguimos en pie de Lucha”. Las fuerzas políticas revolucionarias, progresistas, socialistas, los movimientos populares, sociales e indígenas, aprobaron este texto, dice:

Vamos a defender la memoria de Sandino

“Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales, impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega, y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en este hermano país”.

El Foro de Sao Paulo, en La Habana, se inspiró en la lealtad al pensamiento y la acción de Sandino, que nos enseñó cuando él dijo: “Todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis”.

¿Acaso los pueblos bolivarianos y martianos de Nuestramérica van a traicionar la memoria de Sandino? ¿Van a traicionar la memoria de Sandino? ¡No! ¡La vamos a defender!

Cuba lamenta las muertes acaecidas y condena los actos terroristas realizados, al tiempo que se une y respalda los reiterados llamados a la paz y el diálogo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Lo hacen desde el compromiso asumido junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuando firmaron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en 2014, que llama a respetar plenamente el derecho internacional, la solución pacífica de controversias, a desterrar el uso y la amenaza del uso de la fuerza; a respetar la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos de cualquier Estado; a observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; a respaldar el derecho de todo Estado a elegir libremente su sistema político, económico, social y cultural, a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.

El compañero Raúl Castro, en 2017, nos decía que la unidad de integración de América Latina y el Caribe constituye una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como Región. Ahora, el Gobierno de los Estados Unidos proclama la vigencia de la Doctrina Monroe, de la Doctrina de América como poder imperial para los americanos, la Doctrina de las cañoneras y las guerras de ocupación y de agresión.

Los hipócritas atacan a Nicaragua

Sabemos que Nicaragua trabaja denodadamente por la paz, la dignidad y el bienestar de sus ciudadanos, que alcanzó los niveles de seguridad ciudadana, avances sociales sobresalientes, índices Económicos sostenidos, un desarrollo visible de la infraestructura, y una vida pacífica para su noble y laborioso pueblo.

¿Quiénes atacan hoy a Nicaragua, a la Nicaragua Libre? La atacan los hipócritas que se proclaman “defensores” de la democracia, que son los que en este siglo ejecutaron o apoyaron y financiaron golpes de Estados militares, golpes de Estados parlamentarios judiciales; los que bajo amparo del imperialismo norteamericano acudieron a la violencia contra nuestros pueblos.

Los que atacan a Nicaragua son los que mienten y manipulan la realidad, son los que abusan de las tecnologías digitales y las redes sociales, los que usan el monopolio de la información para amañar elecciones, sostener sistemas políticos corruptos y explotadores para engañar a los pueblos y confundir a la opinión pública internacional.

¿Quiénes atacan a Nicaragua? Los que tienen un pasado de cruenta represión desde dictaduras militares, de asesinatos y desapariciones, del uso de la tortura en América Latina. Son los que violan los derechos humanos, usan gases lacrimógenos y balas de goma, abusan leyes para criminalizar la protesta social, asesinan y encarcelan a líderes sociales, a periodistas y candidatos electorales.

Son las fuerzas imperialistas oligárquicas y neoliberales en ofensiva contra los pueblos, contra los movimientos populares; son los que agreden a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la que expresamos nuestro apoyo y solidaridad pleno e invariable. Son los que no se atreven a mencionar a Trump por separar a niños y niñas emigrantes, de sus padres, y meterlos en jaulas; son los que callan sobre el Muro contra México y contra todos nosotros.

Ataca a Nicaragua la infame OEA, el ministerio de colonias yanquis, viejo y vulgar instrumento del imperialismo norteamericano, siempre cómplice de invasiones militares, dictaduras, intervenciones extranjeras, y ahora cómplice de la política agresiva neoliberal y expoliadora de los Estados Unidos.

El pueblo nicaragüense siempre vencerá

¿Quién puede entender que ayer la OEA en un par de horas intente decidir el destino de este pueblo, intente decidir el destino de ustedes? Y el imán de Nicaragua es el pueblo, el Pueblo-Presidente. No es la OEA, no son los yanquis, no es Trump. ¡Viva el comandante Daniel!

El 26 de Julio de 1979, una semana después de la victoria en Cuba, Fidel dijo: El triunfo sandinista no es solo la victoria frente a 45 años de somocismo; es la victoria frente a 150 años de dominación extranjera en el país, es la victoria alcanzada sobre siglos y siglos de conquistas, explotación y dominio extranjero”.

Decía Fidel: “Alrededor de la lucha sandinista se creó una gran solidaridad internacional, una gran unidad de toda la izquierda centroamericana y latinoamericana; alrededor de la Lucha sandinista se creó de manera tácita lo que pudiéramos llamar un gran Frente Democrático, Independentista, Anti-Intervencionista, en América Latina”.

Así lo sentimos ahora en el Foro de Sao Paulo, en La Habana; así lo sentimos hoy en esta plaza colmada de banderas blanquiazules y de banderas rojinegras. Tenemos la profunda convicción de que el heroico pueblo de Sandino y de Daniel, estrechamente unido en la más estrecha y firme unidad, hizo una revolución y derrocó a la tiranía de Somoza, impuesta y sostenida por los Estados Unidos.

El heroico pueblo de Nicaragua que restableció y defiende la paz, defiende la paz, del odio, de la violencia, y de la intervención extranjera, y que ha sabido construir una Patria Libre, una Nicaragua Libre, ¡siempre, siempre vencerá!

¡Viva Sandino!

¡Viva la Revolución Sandinista!

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

¡Viva el comandante-presidente Daniel Ortega!

¡Viva Nicaragua Libre y en paz!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *