Nicaragua conmemora el 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Nicaragua conmemora el 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

23 Julio, 2018

Miles de nicaragüenses conmemoraron junto con el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y una nueva victoria del pueblo contra el intento golpista ejecutado por un grupo  de que se dio este año 2018.

El acto conmemorativo se realizó en la Plaza La Fe San Juan Pablo II, donde se congregó el pueblo, principalmente de Managua, para recordar esta fecha histórica y rendir homenaje a todas las personas que cayeron en manos del terrorismo golpista.

En este día, que simboliza el triunfo del pueblo sobre la dictadura somocista, los nicaragüenses respaldaron al presidente Daniel y destacaron los logros que se han alcanzado con el gobierno sandinista en estos últimos once años. Asimismo destacaron que el comandante Daniel llevará al pueblo hacia nuevas victorias.

Daniel llama a luchar por la Paz

En su discurso en la Plaza de la Fe, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, instó al pueblo nicaragüense a seguir luchando por la paz.

“Hay que luchar por la Paz con firmeza, hay que luchar por la paz con inteligencia, hay que luchar por la paz sin odio; hay que luchar por la paz fortaleciendo los mecanismos de autodefensa, para que no sean asesinadas nunca más las familias sandinistas, ni sean incendiadas nunca más las casas de los sandinistas”, expresó.

El líder sandinista también llamó a las familias a seguir defendiendo sus derechos y recordó que es el pueblo de Nicaragua el que debe decidir su futuro.

“Nuestras decisiones no están en Washington, están en Managua. Nuestras decisiones no están en Washington, están en Nicaragua. Y somos nosotros los que tenemos  que defenderlas nuestras propias decisiones, para seguir defendiendo este modelo que siga propiciando la paz, la reconciliación, porque nosotros jamás vamos a ser sembradores de odio, ni aún contra estos  que tanto daño le han hecho al pueblo”, manifestó.

También envió un mensaje a todos aquellos que intentaron derrocar al gobierno legítimamente electo por el pueblo nicaragüense y a los que,  apoyaron este intento golpista.

“No los odiamos, les decimos rectifiquen, cambien (…)  y que puedan entonces ser parte propositiva en la construcción de la paz en nuestro país. Queremos ser sembradores de paz, no sembradores de la muerte”, refirió.

Indicó que esta celebración del 39/19 es una fecha muy especial “porque nos ha correspondido de abril a  mayo, de mayo a junio y de junio al 19 de Julio defender una vez más la paz para todos los nicaragüenses”.

“Ha sido una batalla dolorosa, dolorosa porque hemos enfrentado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas que todos conocemos y por fuerzas externas que totalmente identificamos, porque ellos mismos se hacen cargo de dar a conocer el financiamiento que le dan a estos grupos que se convierten en instrumento de las políticas contra el pueblo, contra los pobres, contra los campesinos, contra la juventud”, afirmó.

La estrategia golpista atentó contra la paz y la seguridad

El mandatario nicaragüense hizo una síntesis de cómo se desarrolló la estrategia golpista en contra del pueblo y gobierno de Nicaragua, explicando que el objetivo de las acciones del golpe fallido eran destruir la paz y la seguridad que durante once años han gozado las familias nicaragüenses.

“Parecía difícil habiendo tanta estabilidad en Nicaragua, 11 años de estabilidad, 11 años de seguridad, 11 años de crecimiento económico, 11 años de salud, educación, calles para el pueblo, casas para el pueblo, programas universitarios, programas para el campo, programas para la ciudad; con índices de aprobación de este gobierno del pueblo sin precedentes en la historia de Nicaragua, los más altos índices de aprobación; y claro no lo podían permitir, no podían permitir que la Revolución se siguiese consolidando”, indicó.

 Daniel manifestó que las famosas protestas cívicas no eran más que terrorismo disfrazado, donde las fuerzas del golpe mataron y asesinaron, utilizando armas de fuego e incluso armas de guerra.

“¿Con qué asesinaron a los hermanos sandinistas que fueron a buscar a su casa simplemente por ser sandinistas y les pegaron un tiro, con qué los asesinaron”, se preguntó.

“La protesta cívica era nada más el pretexto, y hacían algunas  marchas donde no iban armados, pero  por otro lado tenían a los armados. Y fueron instalando a los armados en puntos que se convirtieron en puntos de terror, donde se instalaron centros de tortura, utilizaron las universidades para  instalar centros de tortura, para asesinar”, recordó.

Durante el acto del 39/19 el presidente Daniel entregó la orden Augusto C. Sandino, a la compañera Amada Pineda, a quien la derecha golpista le arrebató la vida de su hijo.

Dijo que Amada, perseguida también por la dictadura somocista,  es una mujer mil veces heroica “víctima de las prácticas diabólicas de los golpistas”.

La Compañera Amada Pineda agradeció  al Presidente la condecoración que le fue impuesta y manifestó su dolor por la pérdida de su hijo en manos, ahora, de los criminales golpistas.

“Todo el dolor de mi alma con la  pérdida de mi hijo, y no solamente yo, también los policías que mataron e igual que hicieron con mis hijos. En el 79 me mataron a mi hijo mayor, pero fue la guardia somocista. Ahora me matan el otro, pero fueron todos los asesinos que quieren  terminar con la Revolución, y eso no se va a poder, hay  Revolución para rato y el Comandante Daniel se queda porque se queda. Ni un paso atrás!”, exclamó Amada.

La agenda del golpe

El comandante Daniel relató cómo se quiso fraguar el golpe de parte de los enemigos del Frente Sandinista pero señaló que lo que más le sorprendió fue la actitud de los obispos.

“Lógicamente nuestros adversarios cargados de odio lo dijeron, era explicable que ellos lo dijeran, pero más me sorprendió, o quizás ni me sorprendió cuando los mediadores, reunidos en la Casa de Los Pueblos, con todos los señores Obispos, encabezados con el Cardenal, me leyeron la cartilla, sacaron la estrategia y ahí decían, hay que cambiar ya, a partir del día 11, nos daban un plazo de dos días, al Poder Judicial, al Poder Electoral, a la Contraloría, a todos los poderes del estado, a la Asamblea Nacional,  y hay que quitar al Presidente y adelantar las elecciones. Ahí es cuando se ve con toda claridad”, dijo Daniel.

Daniel agradece mensajes de Cuba y Venezuela

El Comandante Daniel agradeció el acompañamiento que la revoluciones hermanas de Cuba y Venezuela hicieron en este día de celebración para los nicaragüenses.

Daniel envió saludos al Presidente Nicolás Maduro,  a los compañeros del PSUV y al pueblo bolivariano. También saludó a los hermanos del  Foro de Sao Paulo, reunidos recientemente en La Habana, Cuba.

Rosario: reinstalar el amor y la esperanza

La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo Zambrana, agradeció la presencia en la conmemoración del Nuncio Apostólico de Su Santidad, el Papa Francisco, el Señor Waldemar Stanislaw Sommertan y de personalidades y embajadores de diferentes países que participaron en la celebración.

Indicó que el legado de nuestros próceres, Sandino, Carlos, Tomás, nuestros Héroes y Mártires nos reclaman, todos y cada uno de ellos, el compromiso irrenunciable, irrenunciable de una Patria Libre, Digna, Soberana, Justa, Fraternal y en Paz.

 “Desde el dolor de 92 días de terrorismo, sufrimiento, duelo, pérdidas; desde el profundo dolor de tantas familias nicaragüenses que vimos violentado nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestra humanidad, por la perversidad del terrorismo golpista, ensañado en la carne y el alma de los nicaragüenses, nosotros, las familias nicaragüenses que sabemos invocar a Dios, todos los días, con Confianza, Fe, Esperanza y Amor”, expresó.

Ante los cientos de miles de nicaragüenses, Rosario pidió Un Minuto de Silencio y Campanas de Futuro por los hermanos nicaragüenses, cuyas vidas han sido arrebatadas por el terrorismo.

“El deber de reclamar y reinstalar; Reinstalar el Amor y la Esperanza. Aquí Nicaragua Libre!, Aquí Nicaragua Cristina, Invita y Fortalecida en Amor, Fe y Porvenir!, Aquí Nicaragua Libre! Desde el espíritu inmenso y el orgullo infinito de nuestras luchas victoriosas, impregnan el ánimo y el aliento de cada día, para reconstruir lo destruido porque vamos a Reconstruir lo Destruido!”, sostuvo.

Solidaridad de Cuba y Venezuela

Las delegaciones de Cuba y Venezuela que asistieron al Acto Central del 39/19 reafirmaron su pleno respaldo a la Revolución Popular Sandinista y al Gobierno que preside el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ante los recientes embates terroristas de la derecha golpista.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez, saludó en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz Canel, del pueblo y gobierno cubano, al pueblo nicaragüense y gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“En tan significativa fecha deseo reiterarle nuestra amistad y apoyo inquebrantables y la total di El compañero Miguel Díaz Canel en el saludo que hizo llegar, también reiteró la solidaridad con Nicaragua frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilización de la nación, que han provocado lamentables pérdidas de vida y cuantiosos daños materiales que atentan contra la seguridad ciudadana y los avances económicos y sociales alcanzados”,  señala el documento enviado por Díaz Canel.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó el apoyo incondicional del pueblo bolivariano de Venezuela con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

“Cuente con la revolución bolivariana, cuente con el presidente Nicolás Maduro, cuente con los hijos e hijas de Bolívar, los hijos e hijas de Chávez, si mantenemos la unidad, nosotros siempre venceremos”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *