23 Julio, 2018
Centenares de estudiantes marcharon en Managua para celebrar el Día Nacional del Estudiante, acto en el que pidieron justicia para las víctimas del terrorismo de la derecha golpista.
Los estudiantes, durante este acto conmemorativo, además honraron la memoria de los jóvenes asesinados por la Guardia Somocista el 23 de Julio de 1959 en la ciudad de León.
El Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, expresó que hoy los estudiantes de secundaria, educación técnica y universitarios, se pronuncia a favor de la paz y exigencia de justicia en contra de esos actos de terrorismo golpista.
“El mensaje claro de este acto es que el pueblo nicaragüense quiere la paz, y reclama el derecho a trabajar y vivir en tranquilidad”, dijo.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de la FES, Gabriela Escorcia, leyó una proclama donde los verdaderos estudiantes exigen justicia por todas esas víctimas del terrorismo.
“Nos han truncado las posibilidades de estudiar, nos han truncado nuestras universidades y centros de estudios”, denunció Escorcia.
A la marcha se unió la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) exigiendo justicia para los compañeros universitarios asesinados por el golpismo, así como por los daños ocasionados a los recintos universitarios.
Los estudiantes marcharon demandando justicia, paz y derechos humanos para todos. “Todos somos nicaragüenses y exigimos derechos humanos para todos”, indicaron. “Queremos una Nicaragua sin violencia, sin terrorismo, queremos paz y seguir estudiando”, agregaron
Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, detalló que este 23 de Julio, al conmemorar el 59 Aniversario de la represión de la dictadura somocista y conmemorar el Día Nacional del Estudiante, se tiene que revisar no el discurso, sino las realidades.
“Somoza representaba el 52% de analfabetismo. Somoza concentraba las riquezas en pocas manos y necesitaba la ignorancia para explotar al campesino, al obrero, a los sectores populares”, manifestó.
Vanegas expresó que hoy, un grupo de la derecha intenta y persiste en hacer un golpe de Estado, y quiere que las familias nicaragüenses vuelvan a la educación privatizada.
“Los que quieren el golpe de Estado son los que quemaron y destruyeron los centros de estudios, y quemaron y destruyeron varias oficinas de atención a la población del Mined”, refirió.
León rinde homenaje a estudiantes caídos
Por su parte, la comunidad universitaria de la UNAN-León inició con Guardia de Honor las actividades conmemorativas por la masacre estudiantil del 23 de julio perpetrada por la Guardia Somocista hace 59 años.
El crimen sucedió a las seis de la tarde mientras los estudiantes de la Universidad de León utilizaban el día del carnaval estudiantil para protestar por la masacre de El Chaparral, ocurrida el 24 de junio de ese mismo año, a manos del ejército hondureño y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador.
En la protesta la Guardia Nacional asesinó a los estudiantes Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba, quien era el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, además de dejar a un centenar de estudiantes heridos.
En el homenaje, además se honró la memoria del joven Cristian Emilio Cadena, de 23 años, quien murió defendiendo el Centro Universitario CUUN en León cuando grupos golpistas quemaron este centro estudiantil en abril pasado.