Miércoles 18 de Julio 2018
Durante la clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, mandatarios de gobiernos progresistas de América Latina expresaron mensajes de solidaridad a Nicaragua ante la crisis promovida y patrocinada por grupos terroristas que han secuestrado la tranquilidad y la paz al pueblo nicaragüense.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, mencionó que la derecha oligárquica en América Latina impulsa una nueva ofensiva contra los gobiernos que ponen al frente el desarrollo humano y la solidaridad entre los pueblos.
Al respecto, identificó en Nicaragua la ejecución de un plan desestabilizador para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos.
“Respaldamos la decisión del Presidente Daniel Ortega, de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos que permitan a esa hermana nación detener la escalada de violencia y continuar por la senda de la calidad de vida de la población, en paz y estabilidad democrática”, afirmó.
Mientras tanto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Nicaragua es víctima del método de guerra no convencional conocido como Guarimbas, aplicado en Venezuela en el año 2014 y posteriormente en 2017.
“Exactamente hace un año Venezuela soportó 120 días continuos de agresión callejera, de grupos pagados por la Embajada de Estados Unidos, de grupos violentos y de la campaña mediática mundial multiplicada para presentar una Venezuela en caos y un gobierno dictatorial reprimiendo a un pueblo que protestaba. El guión perfecto, hoy se lo están aplicando a la Nicaragua Cristiana, a la Nicaragua Sandinista”, expuso.
“Todo nuestro amor, todo nuestro apoyo incondicional al Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, a la compañera Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua que vencerá la violencia, vencerán el terrorismo y triunfará la paz, estamos seguros que triunfará la paz”, agregó.
En la clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, realizado este martes en La Habana, Cuba, asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, junto a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro, Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
También estuvieron en la presidencia de la ceremonia José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y el luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, junto a ex primeros ministros y ex presidentes, ex cancilleres de la región y otras personalidades del gobierno cubano.