Edificaciones históricas de ciudades como Granada, León y Masaya han sido severamente dañados por grupos de vándalos promovidos por la derecha golpista. En consecuencia, el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, hizo una denuncia al mundo y ante los organismos internacionales de los daños al patrimonio cultural de Nicaragua.
“Queremos denunciar ante la comunidad internacional como es la Organización de las Naciones Unidas, Unesco, estos crímenes contra la cultura. Condenamos y repudiamos estos hechos porque dañan a nuestra cultura, esto va costar años reconstruirlo y cosas que son irrepetibles, que se perdieron y no volveremos a recuperar”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, Morales detalló que en León, primera capital de la revolución, los vándalos afectaron el núcleo patrimonial. “A solo 150 metros de la insigne basílica de la Asunción, destruyeron e incendiaron viviendas donde estaban ubicados el bar K23, comidería las Delicias, billares Lezama, casa de la Unan y el restaurante el Carbón, edificaciones que datan del año 1750 aproximadamente, destruidas por un incendio provocado”, señaló.
En Masaya, la ciudad quizás más golpeada, fue incendiada la alcaldía municipal, siendo una construcción neoclásica; la casa de eventos don Pepe, del año 1890; el incendio provocado y saqueo en el antiguo mercado de artesanías, galería de héroes y mártires. “Recordemos que el antiguo mercado de Masaya es de 1894, incendiada y bombardeada por la guardia somocista en 1979 y ahora estos vándalos pagados y contratados por la derecha golpista saquearon el mercado, destruyendo también ahí el museo del folklore que con tanto amor habíamos creado con apoyo de la cooperación española”, expresó el Director de Cultura.
La ciudad de Granada fue herida en el núcleo central de su fundación, donde fue quemado el edificio de la alcaldía municipal (Antiguo Cabildo Real de la Corona Española), al igual que casas coloniales.
“Recordemos que Granada está en el sitio original de su fundación, una ciudad que tiene 494 años de existencia#, dijo, para que explicar que una parte del edificio incendiado era colonial y otra neoclásico.
“Su fachada principal la hizo el primer arquitecto nicaragüense, Julio Cardenal, educado en Italia, él reinterpretó el único frontón colonial que quedó luego de quinientos años de guerra, porque Granada fue atacada e incendiaba por filibusteros y ahora estos vándalos vuelven hacer lo mismo”, refirió.