*Manuel Salvador Espinoza Jarquín.
No es raro escuchar defensas férreas sobre que fue Inglaterra o los EE.UU los que ganaron la IIGM. Han sido millones de millones los que engañaron con ese cuento. Enormes recursos de capital y humano fueron desplegados durante los últimos 78 años para simplemente quitarle ese más que merecido reconocimiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.
Claro, para quienes desconocen la historia de ese periodo bélico de la humanidad (1939 -1945) son y serán presas fáciles de esta trampa psicológica. Darle la victoria a Inglaterra o a los Estados Unidos de Norteamérica es tan falso como decir que la IIGM inició el 1ro de septiembre de 1939 con el ataque de la Alemania hitleriana a Polonia.
Y en realidad, que lo grave no es que al final el imaginario global crea que fueron estos países los que derrotaron a la maquinaria alemana. Lo realmente grave es no entender que esta guerra como cualquier otra son instrumentos que las potencias e imperios han creado y provocado para incrementar su poder, control y dominio global.
La IIGM no inició en 1939 sino en 1936 cuando Italia ataca a Etiopia, aseguran otros. No fue en 1924 con el plan Dawes o fue mucho más antes con el resultado en desfavor de la Alemania tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Con el Tratado de Versalles, los 14 puntos del presidente gringo Woodrow Wilson, que deja abierta la oportunidad de revancha de la Alemania recién derrotada en esta guerra.
Como el lector puede comprender, a los EE.UU siempre le han convenido las guerras intestinas en Europa, largo de su territorio y el papel de banquero para los países enfrentados. De ahí todo su formato cíclico y necesario de la nueva potencia industrial y luego imperial yanqui. Son casualmente los planes y objetivos expresados anteriormente, que subyacen en la lógica de la IIGM.
Por eso la IIGM no se puede equiparar con la Gran Guerra Patria (GGP) de los pueblos de la URSS. La IIGM tiene una característica de rapacidad y genocidio. El capitalismo occidental creó y alimento al nacionalismo alemán, al fascismo italiano como corrientes ideológicas de la ultra derecha. La IIGM es una obra de exterminio masivo, saqueo y esclavitud capitalista por medio del fascismo.
La GGP es la guerra justa de defensa, sobrevivencia y victoria de los pueblos de la URSS. Esta es la respuesta a los planes de la destrucción de la URSS desde 1917, cuando la primera revolución socialista triunfó. Estos planes solo lograron realizarlos el 21 de junio de 1941 tras el ataque de la Alemania hitleriana y sus aliados contra la URSS. Según la Operación Barbarroja, con más de 4 millones de soldados, 600.000 vehículos de combate, transporte y carga, 750.000 caballos, unos 3.350 tanques, 7.200 piezas de artillería y más de 2.000 aviones. Los alemanes lanzaron su ataque en un frente que se extendía desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, lo que implicaba una distancia de más de 1.800 kilómetros.
Esta línea del frente se extendía desde la ciudad de Narva en Estonia, al norte, hasta la ciudad de Odessa en Ucrania, al sur. El frente del ataque alemán abarcaba gran parte de los territorios de la Unión Soviética, incluyendo los actuales Estados bálticos, Bielorrusia, Ucrania y gran parte de Rusia occidental.
Batallas heroicas
Las anteriores cifras de las tropas alemanas y la cantidad de tropas soviéticas, el lector no va a encontrar en todo el frente occidental (aliados vs Alemania) a lo largo de los 5 años de guerra en el plano europeo. Sin embargo, en el frente soviético –germano esas cifras serán una constante.
La Batalla por Moscú. Se libró entre octubre de 1941 y enero de 1942, durante la Operación Barbarroja. Lo que marcó la derrota inicial de ésta a gran escala. Las fuerzas alemanas incluyeron más de 50 divisiones, que estaban compuestas por unos 750.000 soldados. También desplegaron alrededor de 1.000 tanques y cañones, así como unos 1.000 aviones.
Por otro lado, las fuerzas soviéticas que defendían Moscú estaban compuestas por más de 100 divisiones, que incluían unos 1,5 millones de soldados. Además, la Unión Soviética desplegó aproximadamente 1.000 tanques y cañones, y unos 1.000 aviones para apoyar la defensa de Moscú.
En las afueras de Moscú las tropas alemanas sufrieron la primera derrota contundente, que hasta ahora la historiografía occidental no le reconoce al Ejército Rojo y al pueblo soviético esta victoria, sino al frío de ese invierno. Pero cuando le preguntas a los católicos “creyentes” que si fue Dios el que mandó ese invierno en ayuda de los soviéticos, ellos lo niegan y aseguran que no pudo suceder, ¡porque Dios no es comunista!
La Batalla de Smolensk. Tuvo lugar entre julio y agosto de 1941. Las fuerzas alemanas que participaron en la Batalla de Smolensk incluyeron aproximadamente 20 divisiones, que estaban compuestas por unos 300,000 soldados.
También desplegaron alrededor de 500 tanques y cañones, y unos 800 aviones. Por otro lado, las fuerzas soviéticas que defendían Smolensk estaban compuestas por al menos 5 ejércitos, que incluían aproximadamente 350,000 soldados. Además, la Unión Soviética desplegó alrededor de 600 tanques y cañones, y unos 900 aviones para apoyar la defensa de Smolensk.
La Batalla por Stalingrado. Se libró entre agosto de 1942 y febrero de 1943. Las fuerzas alemanas en esta batalla incluyeron aproximadamente 22 divisiones, que estaban compuestas por unos 330,000 soldados. También desplegaron alrededor de 500 tanques y cañones, y unos 1,000 aviones.
La Batalla por el Arco de Kursk, entre julio y agosto de 1943. Las fuerzas alemanas en la Batalla de Kursk incluyeron aproximadamente más de 50 divisiones, que estaban compuestas por unos 900,000 soldados. También desplegaron alrededor de 2,700 tanques y cañones, y unos 2,000 aviones.
Liberación de Europa Oriental
La liberación de Polonia se llevó a cabo en varias fases durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que es difícil proporcionar una única cifra para los recursos militares desplegados por ambos bandos en todo el proceso. A continuación, se detallan algunas estimaciones de los recursos militares desplegados en las principales fases de la liberación de Polonia:
• Invasión alemana de Polonia (septiembre de 1939). La Wehrmacht alemana desplegó alrededor de 1.5 millones de soldados, 2,700 tanques, 2,000 aviones y unos 7,000 cañones y obuses en la invasión de Polonia. Las fuerzas polacas, por su parte, contaban con alrededor de 600,000 soldados, 800 tanques, 400 aviones y unos 2,000 cañones y obuses.
• Ofensiva soviética en Polonia (enero-febrero de 1945). El Ejército Rojo de la Unión Soviética lanzó una ofensiva en Polonia como parte de su campaña en el Frente Oriental. Se estima que el Ejército Rojo desplegó alrededor de 2.5 millones de soldados, incluyendo 120 divisiones de infantería, 23 divisiones de tanques, 6 divisiones de caballería, 3 divisiones de paracaidistas y otras unidades. También se utilizaron alrededor de 7,500 tanques, 7,500 cañones y obuses, y unos 5,000 aviones.
• Levantamiento de Varsovia (agosto- octubre de 1944). Durante el levantamiento de Varsovia, las fuerzas polacas, principalmente el Armia Krajowa (Ejército Nacional), se enfrentaron a las fuerzas alemanas. Se estima que el Armia Krajowa contaba con alrededor de 20,000 soldados al comienzo del levantamiento, mientras que las fuerzas alemanas desplegadas en Varsovia estaban compuestas por alrededor de 20,000 soldados y 300 tanques.
En resumen, los recursos militares desplegados por Alemania y la Unión Soviética en la liberación de Polonia fueron significativos, incluyendo grandes cantidades de soldados, tanques, aviones y cañones. En la invasión alemana de Polonia, Alemania desplegó alrededor de 1.5 millones de soldados, 2,700 tanques, 2,000 aviones y unos 7,000 cañones y obuses, mientras que las fuerzas polacas contaban con alrededor de 600,000 soldados, 800 tanques, 400 aviones y unos 2,000 cañones y obuses. En la ofensiva soviética en Polonia, el Ejército Rojo desplegó alrededor de 2.5 millones de soldados, incluyendo 120 divisiones de infantería, 23 divisiones de tanques, 6 divisiones de caballería, 3 divisiones de paracaidistas y otras unidades, así como unos 7,500 tanques, 7,500 cañones y obuses, y unos 5,000 aviones.
Principio del formulario
La liberación de Checoslovaquia fue una operación militar liderada por el Ejército Rojo de la Unión Soviética. La operación militar comenzó el 6 de mayo de 1945 y culminó el 11 de mayo de 1945, cuando las fuerzas alemanas se rindieron.
• Unión Soviética: se estima que el Ejército Rojo desplegó alrededor de 2.5 millones de soldados, incluyendo 120 divisiones de infantería, 23 divisiones de tanques, 6 divisiones de caballería, 3 divisiones de paracaidistas y otras unidades. También se utilizaron alrededor de 7,500 tanques, 7,500 cañones y obuses, y unos 5,000 aviones.
• Checoslovaquia: el Ejército Checoslovaco, que operaba bajo el mando del Ejército Rojo, contaba con alrededor de 250,000 soldados en el momento de la liberación.
• Alemania: las fuerzas alemanas desplegadas en Checoslovaquia estaban compuestas principalmente por la 1ª División Panzer y la 4ª División Panzer SS, aunque también había otras unidades menores. Se estima que el número total de soldados alemanes desplegados en Checoslovaquia en ese momento era de alrededor de 200,000.
La batalla por la captura de Berlín
Se libró entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 1945. En ese momento, el ejército alemán estaba en retirada y gravemente debilitado.
Alemania: contaba con alrededor de 45 divisiones en la región de Berlín Se cree que el número total de soldados alemanes en la región era de alrededor de 200,000.
Unión Soviética: el Ejército Rojo contaba con una fuerza aplastante en la región de Berlín, compuesta por alrededor de 2.5 millones de soldados y alrededor de 6,250 tanques y cañones autopropulsados.
También contaba con una gran cantidad de aviones, aunque no jugaron un papel significativo en la lucha urbana por Berlín. La ofensiva soviética involucró a varios frentes del Ejército Rojo, incluyendo el Primer Frente Ucraniano y el Primer Frente Bielorruso bajo el mando de los generales soviéticos Georgy Zhukov e Ivan Konev, respectivamente.
Como Ave Fénix el pueblo soviético se levantó bajo la bandera del comunismo y liberó no solo a su país y Europa oriental, sino a toda la humanidad. El 75% del ejército alemán fue destruido por el Ejército Rojo y solo un 25% por los aliados (EE.UU, Inglaterra y Francia). Honor a quien honor merece y no al que Hollywood presenta como héroe.
Merece recordar que más de 65 millones de personas murieron en la IIGM, de estos 27 millones fueron soviéticos. A ellos nuestro respeto y gratitud eterna. Sus almas hoy nos alertan que la IIGM inició con armamento convencional y terminó con dos bombas atómicas contra Japón. Le próxima ya inició sin fecha determinada, pero con potencias bien armadas hasta los dientes con el arma nuclear. ¡Reflexionemos entonces!
* Director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI).