- La meta es 98.42 por ciento en 2020 y 99.9 por ciento en 2021
Cuando el presidente Daniel Ortega asumió el gobierno en 2007 encontró un país a oscuras con racionamientos de energía de hasta catorce horas diarias. Más de 3 millones de ciudadanos no tenían energía eléctrica en sus hogares y el acceso apenas superaba el 50%. El 75% de la generación eléctrica era a base de petróleo y en la Costa Caribe se contaba con un deficiente sistema aislado a base de plantas diésel, que suministraba pocas horas de energía.
Ante esta realidad, el gobierno sandinista se enfocó en tres ejes fundamentales: ampliar la capacidad instalada de generación y reserva por encima de la demanda máxima para evitar racionamientos, promover y ejecutar proyectos para expandir el acceso de personas y familias a la energía eléctrica y avanzar en la transformación de la matriz energética hacia fuentes renovables.
“El gobierno recibió un país totalmente destruido en el campo de la generación, y totalmente distorsionado en el campo de la distribución”, dijo el presidente Daniel Ortega cuando asumió la presidencia, en uno de sus múltiples discursos alusivos al tema.
Para paliar la crisis, pidió ayuda a los países solidarios de Cuba y Venezuela, enviando éstos 32 plantas eléctricas, con capacidad de generar hasta 60 megavatios en el horario de mayo demanda, pero aún era insuficiente.
Así comenzó un arduo trabajo para devolver a los nicaragüenses la energía eléctrica y 14 años después los avances han sido sustanciales. No solo se terminó con los interminables apagones sino que a diario se electrifican comunidades enteras de cada departamento y región de Nicaragua. Aunado a esto se trabaja en el fortalecimiento del sistema desde la planta de generación hasta las líneas de transmisiones para garantizar energía continua y de calidad.
Desde el 2007 el gobierno sandinista implementó las políticas correctas para llevar a Nicaragua a esta una nueva realidad y a septiembre del 2020 la cobertura eléctrica alcanzó el 98.10%.
Hoy tenemos más de 3.4 millones de nicaragüenses beneficiados, más de 8 mil 500 proyectos ejecutados y más de 732 mil viviendas electrificadas. En lo que va del año 2020, de los 515 proyectos programados, se han ejecutado 261, y la meta es llevar el fluido eléctrico seguro y de calidad a 12 mil 223 viviendas. Lo que se ha invertido en el sector eléctrico entre inversión privada y entre inversión estatal se acerca a los 3 mil millones de dólares.
Solo en el sistema interconectado nacional se invirtieron 523 millones de dólares al 2020 y en este 2020 se inaugurarán 18 subestaciones eléctricas a nivel nacional, que suman más de 100 millones de dólares en inversión. En los años 2020-2021 se planean construir 18 subestaciones eléctricas desde Bilwi, Rosita, El Sauce, Terrabona, Yalí, Jinotega, San Juan del Sur, Tola, Boaco, San Benito, Los Brasiles (y otras). Todo esto repercutirá en el desarrollo económico y social de Nicaragua a un corto, mediano y largo plazo. Cualquier industria o proyecto agroindustrial en el país podrá desarrollarse sin inconvenientes porque hay capacidad eléctrica suficiente.
También las escuelas, unidades de salud, centros tecnológicos, proyectos de agua y saneamiento, negocios, pequeñas empresas, entre otros, podrán funcionar gracias a los proyectos de electrificación a nivel nacional.
El gobierno continúa desarrollando programas enfocados en la eficiencia y el ahorro energético. A nivel nacional se han instalado más de 160 mil luminarias led en lugares públicos; se han instalado más de 2 millones de bombillos ahorrativos en los hogares electrificados y 648 asentamientos fueron normalizados con la construcción de un sistema eléctrico nuevo.
En municipios como Tipitapa, la red eléctrica que alimentaba a un barrio de casi 4 mil viviendas fue reemplazada en su totalidad. De la misma manera se ha hecho en otros barrios y asentamientos en el resto del país, logrando una disminución de la pérdida de energía del 30 al 20% en los últimos años.
Este proyecto, que incluye la rehabilitación de las redes a nivel nacional, se ejecuta con una inversión de 163 millones de dólares. Además, se incluyen en el proyecto el cambio de sistemas de iluminación y sistemas de climatización en instituciones de gobierno, particularmente en hospitales.
Diferentes municipios del país cuentan ahora con un eficiente sistema de iluminación pública led. En Nagarote, departamento de León, se colocaron 260 luminarias led, cuya inversión representó C$ 1,441,989.00 y en Diriomo, departamento de Masaya, 140 luminarias por un monto de C$ 777,533.00. De enero a mayo se han instalado 20,479 luminarias led en todo el territorio nicaragüense, lo que representa un avance del 68.2%. Se priorizaron sectores como avenidas principales, comercios, sitios turísticos, colegios y estaciones de buses.
Gobierno sandinista duplicó la generación eléctrica
En el año 2006 la capacidad de generación instalada era de 754 megavatios. Entre 2007 y 2020 el gobierno sandinista instaló 879.08 megavatios, lo que da un total de generación instalada de 1 mil 549.68 megavatios. Además se agrega el modelo de generación de energía renovable.
En 2006 la generación de fuentes renovables apenas llegaba al 25%. En 2009 se introdujo por primera vez la generación eólica y actualmente, la generación de energía se distribuye de la siguiente manera: 16% generación eólica; biomasa 15%, geotérmica 16%, hidroeléctrica 7.56%, energía importada 20%. Cabe destacar que de enero a julio de este año, el 76.6% de la generación fue a base de fuentes renovables.
En mayo comenzó la instalación de paneles solares en la Costa Caribe y Río San Juan. Este año se instalarán 4 mil 500 paneles en centros de salud, escuelas y viviendas y el próximo año se tiene prevista la instalación de 5 mil 200 paneles más en todo el país.
Además, se han desarrollado estudios para la generación de energía eólica, de por lo menos 400 megavatios, en zonas de Matagalpa, Jinotega, Carazo y Estelí.
Los proyectos de generación hidroeléctrica, sumados a los eólicos y solares, cuya generación se calcula en 200 megavatios, cubrirían el crecimiento de la demanda de energía, generada con fuentes renovables, de Nicaragua de cara al año 2033.
A estas proyecciones se agrega la generación que produciría la planta de gas que está en planificación de ser
instalada en la zona de Puerto Sandino.
El país cuenta con un plan hasta el 2033 que está fundamentado en estudios que identifican potenciales proyectos eléctricos de fuentes renovables. En 2019 el gobierno finalizó el estudio de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa, en el que se identificaron 5 proyectos hidroeléctricos que ya están diseñados y que representan una generación de entre 600 y 700 megavatios.
De la oscuridad a la luz
La electrificación rural ha significado un cambio social a la vez económico de millones de nicaragüenses que han visto iluminados sus hogares y comunidades a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser).
Recientemente la comunidad Mal Paso, en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa alcanzó el 100% de cobertura eléctrica y en la comunidad “El Peligro”, del municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua, se beneficiaron 93 habitantes de 19 casas. El compromiso del gobierno sandinista es seguir llevando el servicio eléctrico a todos los hogares en el campo y la ciudad.
También en San Luis, sector El Limón”, municipio de Somoto, departamento de Madriz; se beneficiaron 52 habitantes de 10 casas; en la comunidad “Los Torres”, del municipio de Somotillo, departamento de Chinandega 460 habitantes de 88 casas y en la comunidad “Silvi”, del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) 115 habitantes de 22 casas.
Asimismo se inauguró el proyecto de electrificación ejecutado en la comunidad “San Antonio de Kukarawala”, del municipio de El Tortuguero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), donde se beneficiaron 1,022 habitantes de 227 casas y se construyeron 21.16 kilómetros de red de distribución con una inversión de C$ 15 millones 427 mil córdobas.
Enatrel continúa con todos los proyectos a nivel nacional, de línea, de transmisión y subestaciones y cuenta con todo el personal técnico para garantizarle al pueblo un servicio de energía confiable y seguro.