Presidente Daniel en el 41 aniversario: Una Policía nacida de la voluntad soberana del pueblo

Presidente Daniel en el 41 aniversario: Una Policía nacida de la voluntad soberana del pueblo

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, junto al director general de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, encabezaron el acto del 41 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, nacida en los albores del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y la lucha del pueblo nicaragüense por su soberanía y libertad.

En su intervención el presidente Daniel dijo que son 41 años donde nuestro país cuenta, por primera vez en su historia con una policía de raíces nacionales, con una policía nacida de la voluntad soberana del pueblo nicaragüense. ”Y fue el mismo pueblo que se manifestó aboliendo el 19 de julio de 1979 las instituciones armadas que habían sido instaladas, creadas, organizadas, financiadas y entrenadas por los gobernantes norteamericanos para mantener una política de intervención permanente en Nicaragua”, manifestó.

El mandatario recordó que luego del asesinato de Sandino los invasores crearon la Guardia Nacional encabezada por Somoza “y no era una Guardia Nacional, era una guardia, un ejército de intervención, armado, financiado, entrenado en los cuarteles de los Estados Unidos”, subrayó.

Mencionó que con el triunfo de la Revolución la policía se denominó Policía Sandinista en honor a Sandino, que había entregado su vida por la soberanía del país enfrentando a las tropas invasoras.

“Pero Sandino está en la policía, está en el Ejército, está en los campesinos, en los trabajadores, en la juventud, en los estudiantes, Sandino está en el corazón de Nicaragua, en el corazón de las familias nicaragüenses y eso nos da la fortaleza, y les da la fortaleza, en este caso a instituciones como la Policía Nacional, cuyo 41 aniversario estamos hoy celebrando, logren librar batallas heroicas”, resaltó.

Durante el acto se realizó ascensos en grado de siete comisionados mayores y 347 policías, 277 varones y 70 mujeres, fueron condecorados con Medallas al Valor, al Mérito y al Servicio Distinguido.

Asimismo el presidente Daniel otorgó la Orden “General Augusto C. Sandino, en su máximo grado, Batalla de San Jacinto”; a la Policía Nacional en la persona de su director, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz y la Medalla al Servicio Distinguido Comandante de Regimiento Saúl Álvarez Ramírez en Primera Clase al personal médico del Hospital Carlos Roberto Huembes.

El mandatario felicitó a los 1235 policías que fueron ascendidos en todas las unidades policiales del país, entre estos, 449 mujeres y 786 varones y recordó a los oficiales caídos en el cumplimiento del deber.

“En este 41 aniversario de la Policía Nacional, les puedo decir, hermanos, compañeros, compañeras que el pueblo nicaragüense en su inmensa mayoría respeta y coopera con la Policía Nacional en la lucha por la paz de las familias nicaragüenses y que tenemos que ir adelante, garantizando la seguridad en todos los campos, garantizando que Nicaragua siga siendo un muro de contención frente al narcotráfico, al crimen organizado, el terrorismo, adelante en la defensa de la paz, adelante en la defensa de la vida, que esa es la razón de ser de la Policía Nacional”, concluyó.

Policía formada por valores y principios sandinistas

Por su parte el Comisionado Díaz recordó que la Policía cumple un aniversario más rindiendo homenaje al legado del héroe estudiantil Ajax Delgado López, asesinado por la Guardia Somocista en las antiguas cárceles de La Aviación, un 5 de septiembre del año 1960.

“Es un honor para nosotros, los y las policías, cumplir 41 años de vida institucional, trabajando por la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra nación, revestidos por nuestro lema de “Honor, Seguridad, Servicio”, indicó al remarcar que la Policía Nacional está formada con principios y valores sandinistas y revolucionarios.

“Nuestra Policía Nacional fue fundada a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio del año 1979, como Policía Sandinista, en homenaje al legado de nuestro general de mujeres y hombres libres, Augusto César Sandino, motivo por el cual nos sentimos orgullosos, legado que se mantiene vivo en el corazón de cada uno de nosotros”, dijo.

El jefe policial informó sobre los diferentes programas y estrategias que ejecuta la Policía para garantizar la seguridad ciudadana tales como el Modelo de Atención Integral a las Compañeras Mujeres; Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien; Modelo de Atención a la Juventud, Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia, “Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir”, y “Barrio Libre de Adicciones”, entre otros.

Destacó que en el desarrollo de la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, se realizó el relanzamiento de 31 comisarías de la mujer en diferentes municipios del país y distritos de Managua fortaleciendo la investigación de los delitos y las faltas penales que atentan contra la vida y la dignidad de la mujer.

Agregó que en este 2020 se construyeron 38 nuevas unidades policiales en el país, entre estos, 6 centros de atención para brindar servicios policiales a la ciudadanía, fortaleciendo los servicios automatizados con un sistema de denuncias en línea disponibles las 24 horas del día.

Díaz destacó que Nicaragua sigue siendo el muro de contención contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional con la incautación de droga en el territorio nacional y desarticulación de células criminales.

Afirmó que en este año 2020 Nicaragua continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad manteniendo la tasa de promedio de homicidio más baja de Centroamérica, 8 por cada 100,000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *