
- Vicepresidenta Rosario Murillo durante conmemoración del 39/19
La vicepresidenta y secretaria del consejo de comunicación, Rosario Murillo –tras pedir un minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales por la derecha terrorista- aseguró que junto al pueblo el gobierno sandinista continuará avanzando en victorias forjadas con la voluntad, la urgencia y el compromiso de restaurar la paz, la seguridad, el trabajo y la vida de toda Nicaragua de reinstalar el amor y la esperanza. (A continuación, sus palabras).
Queridos hermanos, queridas familias de nuestra Nicaragua bendita, esta Nicaragua, bendita, bendita, unida, y la queremos cada vez más unida y siempre libre. 39/19 y Siempre Más Allá, como decía Sandino, en victorias, en victorias, en victorias, de la Mano de Dios.
39/19 y vamos adelante, con el favor de dios y el amor de las familias nicaragüenses que queremos patria libre, patria libre, patria libre, patria y vida, patria en paz, patria tranquila; restaurar la tranquilidad, la seguridad, la paz, y las condiciones óptimas para la vida en nuestra Nicaragua. Las familias nicaragüenses que amamos a nuestra Nicaragua, queremos paz, seguridad y vida, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.
Desde el dolor de 92 días de terrorismo, sufrimiento, duelo, pérdida, desde el profundo dolor, de tantas familias nicaragüenses que vimos violentados nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestra humanidad, por la perversidad del terrorismo golpista, ensañado en la carne y el alma de los y las nicaragüenses, nosotros, las familias nicaragüenses que sabemos invocar a Dios todos los días, con confianza, fe, esperanza y amor.
Observemos un minuto de silencio y campanas de futuro, por l@s herman@s nicaragüenses cuyas vidas han sido arrebatadas por el terrorismo infame.
frente al mal, hermanos, frente a los ritos satánicos, frente a tanto corazón ciego, frente a tanta malignidad, frente a un pensamiento y una práctica siniestra, desconocida en Nicaragua, se alzó y se alza el pueblo valiente, formidable, digno, de esta Nicaragua de Rubén, de Sandino, de propuestas de reconciliación y unidad cristianas, oponiendo paz y bien, paz y cariño, paz y fortaleza, desde las tradiciones y el fervor cristiano de los hogares y las familias nicaragüenses, que hemos dicho basta, ni uno más… Basta, y echado a andar.
Aquí estamos, y así vamos en victorias forjadas con la voluntad, la urgencia y el compromiso, el deber, de restaurar la paz, la seguridad, el trabajo y la vida en todo Nicaragua; el deber de reclamar y reinstalar el amor y la esperanza.
El corazón crecido de amor y decisión
Aquí Nicaragua Libre… Aquí Nicaragua cristiana, invicta, y fortalecida en amor, fe y porvenir. Aquí Nicaragua Libre, desde el espíritu inmenso y el orgullo infinito de nuestras luchas victoriosas que impregnan el ánimo y el aliento de cada día para reconstruir lo destruido, porque vamos a reconstruir lo destruido, y para continuar avanzando hacia el trabajo, la paz, la vida, en fe, familia y comunidad, la vida sana y buena que hemos tenido y que gracias a Dios estamos recuperando.
Aquí Nicaragua Libre… Aquí Nicaragua Libre… ¡Y aquí no se rinde nadie! ¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás! Aquí Nicaragua Libre, con el corazón crecido de amor y decisión. Aquí Nicaragua Libre, dándole gracias a Dios por todos los aprendizajes, por la fuerza que nos ha dado para todas las batallas, y por las victorias que de su mano y para su gloria, iremos, no lo dude nadie, consolidando.
Como todos los 19 de Julio, presiden esta conmemoración en primer lugar el Pueblo-Presidente, las familias nicaragüenses que están aquí y que están en toda Nicaragua conmemorando en victorias el 39/19 y Siempre Más Allá, con Rubén y con Sandino, con Daniel, con el Frente, ¡Siempre Más Allá!
Presiden todas las autoridades del Estado nicaragüense: la Directiva de la Asamblea Nacional; la Corte Suprema de Justicia; el Consejo Supremo Electoral; la Comandancia y el Consejo del Ejército de Nicaragua; la Jefatura y el Consejo de la Policía Nacional; Cuadros Históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Comandantes Guerrilleros; invitados especiales que representan a movimientos sociales y partidos políticos de Nuestramérica.
Miembros del Cuerpo Diplomático, su Decano, el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, a quien agradecemos de manera especial su presencia; también su Secretario, Monseñor Andrea Piccioni, y los embajadores o representantes de Antigua y Barbuda, en el Caribe; Alemania, Bolivia, Cuba, El Salvador, el Reino de España, el Estado Palestino, la Federación Rusa, Grenada, Guatemala, Japón, México, Panamá, República Árabe Saharaui Democrática, República de China-Taiwán, República Dominicana, República Islámica de Irán, República Bolivariana de Venezuela.
Proclamamos que la justicia será
Que Viva Chávez. Que Viva Nicolás; República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, en el Caribe. Y también agradecemos la presencia de líderes religiosos de distintas denominaciones.
Desde nuestra hermana de todo tiempo, la Cuba de Fidel… Que Viva Fidel. De Raúl, de Miguel y del heroico pueblo cubano, el canciller, querido compañero Bruno Rodríguez; y desde esa Venezuela imbatible y siempre unida a nuestra Nicaragua Libre en fraternal lealtad y solidaridad, su canciller, nuestro querido compañero Jorge Arreaza.
Presentes en este acto conmemorativo, valientes combatientes históricos de la Revolución Popular Sandinista, así como la heroica juventud nicaragüense, Juventud Sandinista 19 de Julio. Con nosotros también las familias de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Padre de Nuestra Revolución, Augusto C. Sandino; de nuestro Jefe, el Comandante Carlos, tayacán vencedor de la muerte; y de Tomás, el Comandante Tomás, el poeta, el guerrillero, Tomás, el jefe, Tomás, la leyenda sandinista de valentía y osadía sin límites.
Desde esta Plaza de la Fe San Juan Pablo II, y con toda la fe que anima y alienta al pueblo nicaragüense todos los días, proclamamos que el amor junto al trabajo es la enseña triunfal de esta Nicaragua generosa y victoriosa; proclamamos que la justicia será, porque Dios es justo; proclamamos que siempre más allá sabremos mantener encendidas las llamas sagradas de nuestra tradición cristiana, de cariño, vida, familia, solidaridad y comunidad; el Legado de nuestros próceres, Sandino, Carlos, Tomás, de nuestros Héroes y Mártires, que nos reclaman todos y cada uno de ellos el compromiso irrenunciable de una patria libre digna, soberana, justa, fraternal y en paz.
Nicaragua quiere paz. Con Daniel al Frente, el Pueblo-Presidente. Venceremos, que no le quepa duda a nadie… ¡Venceremos! Con nosotros en esta victoriosa Plaza de la Fe, la representación del pueblo de Fidel, de Raúl, el invicto pueblo cubano, siempre solidario, siempre hermano, siempre unido, el canciller Bruno Rodríguez, a quien invitamos a dirigirse a las familias nicaragüenses.