- No Se tiñe con sangre de hermanos
- Derogadas reformas al INSS
- Jerarquía católica garante y testigo del diálogo
- Mesa limpia para dialogar y negociar
El presidente de la República comandante Daniel Ortega, abrió las puertas para instalar un diálogo con todos los sectores, restablecer la paz, la seguridad y estabilidad, tras cinco días de actos violentos que dejaron muertos, heridos, daños a la economía y zozobra en la sociedad.
Daniel invitó al cardenal Leopoldo Brenes y a la Conferencia Episcopal a constituirse en garantes o testigos de la conducción del diálogo.
El llamado lo formuló el jefe de gobierno el domingo 22 de abril durante una reunión con miembros de empresas de zonas francas que generan empleo a 130 mil nicaragüenses.
El mandatario se unió a las oraciones del Papa Francisco quien dijo: “Manifiesto mi cercanía en la Oración a ese amado país”, Nicaragua, “y me uno a los Obispos en el llamamiento a que cese toda la violencia…”, y eso es lo que queremos todos los nicaragüenses, ¡que cese la violencia! Y evite un inútil derramamiento de sangre.
Daniel lamentó los hechos de violencia que se han venido presentando, al tiempo que externó la solidaridad con todas las familias de las personas que han fallecido en estos hechos de violencia; y llamó al pueblo nicaragüense a seguir uniendo esfuerzos para que cese la violencia.
Con Daniel se reunieron del sector textil, de la Empresa China Unida, Alejandro Chang; que ofrece 3,000 empleos. El presidente de la Asociación Coreana de Textiles, Jesús Ling; ellos dan trabajo aquí en Nicaragua a 53,000 nicaragüenses. El vicepresidente de operaciones de SITEL Nicaragua, Val VanDegrift, Call Center que da empleo a 3,000 nicaragüenses; Carlos Muñiz, director de operaciones de SITEL de Nicaragua, que genera 3,000 empleos, en el Call Center; y Chris Marsett.
A la reunión asistieron la Compañera Rosario, vicepresidenta de la República; el general Baltodano, que atiende la Promoción de Inversiones y en particular la Zona Franca; Carlos Zarruk, en la Promoción de Inversiones en PRONicaragua. Roberto Bequillard, de CONTEXA, S.A., que genera 1,200 empleos. Gregorio King, del Astro Parque, generador de 10,000 empleos.
Chris Marsett: Amo lo que Daniel hace por Nicaragua
Mi madre es nicaragüense y mi papá americano; nací en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y fui criado en desacuerdo y sin gustar a mi familia, pero estoy aquí porque amo lo que usted ha hecho por este País. He invertido millones de dólares en Nicaragua, y no como un juego, como algo serio, y ahora quiero traer a mis hijos a esta Cultura, dijo el inversionista norteamericano,Cris Marsett.
Añadió: A como le he expresado anteriormente, estoy un poco triste, y quisiera enviarle un Mensaje a este País, para detener la violencia.
Lo que ha pasado ha sido tan sorprendente para mí, como lo ha sido para usted, y ahora lo que esperamos es tomar acciones inmediatas para detener esto.
Usted lo ha vivido a través de la historia, usted más que nadie sabe cómo es esto. Con esto lo que esperamos es volver a retomar la confianza en el país, porque todos los que estamos aquí, estamos aquí por la cultura, la historia y las cosas maravillosas de Nicaragua.
La gente está confundida ahorita, y por eso con esto quisiera proceder a leer el Mensaje del Grupo, el día de hoy:
Managua, 22 de abril del Año 2018
Comandante Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República
Gobierno de la República de Nicaragua
Estimado Presidente:
El día de hoy estuvimos reunidos con las principales Empresas de los distintos Sectores que integran el Régimen de Zonas Francas y que representan un total de 130,000 Empleos en nuestro País, y más de 2,753 millones de dólares en exportaciones, para expresar las preocupaciones respecto a la situación existente, la cual ya está poniendo en riesgo la operación y la continuidad de todas las empresas, generando pérdidas económicas de consideración, inestabilidad, y ausencias en el ambiente laboral.
Las empresas manifiestan la necesidad urgente que se restablezca la paz social y seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos de la población, para regresar a nuestras labores cotidianas con normalidad.
Estas medidas solicitamos sean aplicadas a lo inmediato dado que ya han transcurrido 5 días, los cuales han causado afectaciones a la integridad física de nuestros Colaboradores, pérdidas económicas significativas, y han afectado nuestra imagen país y oportunidades futuras para un crecimiento sostenible.
Agradecemos de antemano su acción inmediata ante nuestra solicitud, e instamos a que se instale un diálogo para la paz.
Atentamente, principales Empresas del Régimen de Zonas Francas.
Daniel actos son irracionales
Tras agradecer a Chris Marsett, sus palabras, Daniel dijo que demuestran un gran sentido de humanidad, de amor al pueblo nicaragüense.
Agregó que estos acontecimientos indiscutiblemente que son totalmente irracionales, o sea, no tienen explicación de lo que es la racionalidad… ¡Son irracionales! Y seguimos haciendo el llamado al pueblo nicaragüense, a todos los sectores de la sociedad nicaragüense, independientemente de pensamiento político, de ideologías, de condiciones económicas, independientemente de credo religioso, a que nos unamos todos en una gran lucha por la Paz.
Que se restablezca la Paz de la que hemos venido gozando los nicaragüenses, esta paz que nos ha hecho sentir tan orgullosos y tan reconocidos por la comunidad internacional, y que ha alentado a inversionistas como los de Zona Franca a invertir en Nicaragua, partiendo de la Seguridad, de la Estabilidad, de la Paz, y del Diálogo.
Derogadas las reformas del INSS Daniel anunció que la resolución de 16 de abril del año 2018, que sirvió como detonante para que se iniciaran las protestas quedó esa misma tarde derogada.
Esta protesta es normal, en cuántos países hay protestas cuando se dan estas medidas; las protestas en Grecia, que ha tenido que enfrentar situaciones bien duras; en Europa en general, todos los países europeos. Y la gente sale a
protestar, pero no salen a destruir, no salen armados a matar, sino que salen a marchar, pasan el tiempo que ellos consideran, después incluso piden permiso para poder ordenar las vías, y dejan las vías libres para que se recobre la normalidad, dijo el líder del FSLN.