En noviembre 8 de 1976 se confirmó la caída en combate del jefe fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comandante Carlos Fonseca Amador, a quien el comandante Tomás Borge, desde la cárcel dijo “…es de los muertos que nunca mueren”, en respuesta a un coronel de la Guardia Nacional (G.N) que llegó lleno de alegría a darles la dolorosa noticia.
En Managua, el 7 de noviembre cayeron importantes cuadros sobre quienes había recaído la dirección de la lucha, entre otros Eduardo Contreras, el primer Cero, quien dirigió la toma de la casa de “Chema” Castillo en Los Robles, Managua, el 27 de diciembre de 1974. Junto a él cayeron en una emboscada Silvio Reñazco y Rogelio Picado.
En el sector de residencial El Dorado cayó Carlos Roberto Huembes, miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN, esa misma noche. A pesar de estos duros golpes a la conducción del FSLN, la militancia no se amilanó, retomaron fuerzas y con la convicción de vencer se continuó la lucha hasta llegar a la insurrección armada que derrocó a la dictadura de Somoza en 1979.
1 de noviembre 1978.
Los guerrilleros sandinistas Blas Real Espinales, sociólogo, David Martínez, María del Pilar Gutiérrez, José Benito Centeno y Orlando Granados, cayeron en combate en la comunidad de San Benito, municipio de Chinandega, cuando se encontraban en una casa de seguridad y fueron sorprendidos por efectivos de la guardia somocista.
1 de noviembre 1988.
El comandante Guerrillero y de Brigada Walter Ferretty “Chombito”, falleció en un accidente de tránsito cuando viajaba hacia la ciudad de León. Ferrety se distinguió como uno de los jefes en la toma del Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978.
2 de noviembre 1977.
En la ciudad de México se constituyó el Comité Mexicano de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Nicaragua. Es el primer comité de esa naturaleza que garantizó la divulgación de la lucha sandinista y del histórico asalto a la casa de “Chema” Castillo, el 27 de diciembre, que permitió al FSLN romper el silencio de sus fuerzas acumuladas, iniciando de esa manera una ofensiva ininterrumpida de lucha contra la dictadura hasta lograr la victoria y desaparecer a la guardia somocista, el 19 de julio de 1979.
2 de noviembre 1978.
En Matagalpa fueron asesinados por una patrulla de soldados somocistas, en una calle de la ciudad, el responsable regional del FSLN Crescencio Rosales, junto a Salvador Amador, cuando se movilizaban en un jeep en búsqueda de auxiliar a un militante herido que se encontraba en una casa de seguridad.
3 de noviembre 1978.
En la ciudad de León, en el barrio Ermita de Dolores, miembros de las Milicias Populares Sandinistas (MPS) se tomaron el barrio. Este mismo día en el barrio San Felipe, fueron capturados y asesinados por la guardia somocista los compañeros René Gutiérrez, Leónidas Laguna Delgado, Oscar Vado y Everardo González, mientras realizaban una reunión.
4 de noviembre 1967.
Asesinados sandinistas por la Guardia Nacional. Este día patrullas de la G.N, irrumpieron en una casa de seguridad del barrio Monseñor Lezcano, donde capturaron vivos a los compañeros Casimiro Sotelo, miembro de la Dirección Nacional del FSLN y destacado dirigente estudiantil, Roberto Amaya, Hugo Medina y Edmundo Pérez, “el chino”. Luego de ser cruelmente torturados fueron acribillados a balazos.
La guardia había desatado una feroz persecución de los jóvenes sandinistas en una sangrienta sed de venganza, luego que un comando del FSLN ajusticiara al más connotado torturador de la G.N, el sargento Gonzalo Lacayo, quien fue abatido en una calle en las inmediaciones del actual Arbolito, el 23 de octubre de ese año a eso de las 9:30 de la noche, cuando caminaba rumbo a su casa.
Fue Edmundo Pérez, “el chino”, joven atlético y deportista, quien se bajó del automóvil marca Hilman para darle el tiro de gracia y gritar a todo pulmón: ¡Viva el Frente Sandinista! El resto de los jóvenes asesinados no habían tenido participación en la acción de ajusticiamiento del torturador somocista.
4 de noviembre 1976.
El Frente Sandinista denunció ante los pueblos del mundo, en un comunicado, las maniobras del Consejo de Defensa Centroamericano (Condeca), organización integrada por los ejércitos del área, creada y formada por los Estados Unidos a fin de combatir y exterminar a los movimientos guerrilleros, sindicales y aplacar protestas que surgieran en la región.
En esa oportunidad el Condeca preparaba la operación Águila VI, que consistía en la presencia de tropas combinadas de los ejércitos centroamericanos que se internaban en las montañas en persecución de los guerrilleros sandinistas, la captura, asesinato y quema de los ranchos de familias campesinas sospechosas de ser colaboradores de la guerrilla.
4 noviembre 1984.
Se celebraron las primeras elecciones libres en Nicaragua, convocadas tras la victoria del Frente Sandinista en julio de 1979, al sacar por la vía armada a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y su ejército creado, entrenado y financiado por los Estados Unidos, llamada Guardia Nacional.
El comandante Daniel Ortega, candidato por el FSLN, organización que por primera vez se constituyó en partido político, se llevó la victoria con el 67 por ciento de los votos, logrando 61 diputados de un total de 96, en una contienda electoral en la que participaron seis partidos políticos. Con esa elección se rompió con las llamadas paralelas históricas, donde solo participaban los partidos Liberal Nacionalista (PLN) somocista y el Partido Conservador (PC).
5 de noviembre 1976.
En Zinica, Zelaya Central, fueron emboscados y asesinados por la G.N los guerrilleros sandinistas Leonardo Real Espinal y Jorge Matus Téllez, ambos originarios de la ciudad de Jinotepe, Carazo.
5 de noviembre 1984
El subcomandante Enrique Schmidt Cuadra, jefe de las Tropas Especiales Pablo Úbeda, del Ministerio del Interior (MINT), cayó en combate en contra de un grupo armado de la contrarrevolución, financiado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, donde fueron aniquilados 73 contras, en tanto otros tres fueron capturados heridos.
En ese enfrentamiento solo el comandante Schmidt falleció. Años antes, se había desempeñado como ministro de telecomunicaciones al frente de TELCOR. El revolucionario sandinista vivió y estudio en Alemania, en la ciudad de Colonia donde se graduó de ingeniero y donde posterior a su muerte, y en póstumo homenaje una calle de esa ciudad lleva su nombre.
7 de noviembre 1976.
El comandante Eduardo Contreras, miembro de la Dirección Nacional del FSLN y el primer comandante Cero, jefe del comando Juan José Quezada que tomó por asalto la casa de “Chema” Castillo el 27 de diciembre de 1974, cayó en un enfrentamiento con la G.N en la entrada a Residencial Satélite Asososca al regresar de una reunión en el Open 3, actual Ciudad Sandino. Un traidor lo delató.
Junto al comandante Contreras, originario de Ticuantepe y criado en el barrio Altagracia, quien había estudiado ingeniería industrial en Alemania, cayeron los compañeros Silvio Reñazco, miembro de una próspera familia de Masaya dedicada a la industria de la elaboración de pan, y Rogelio Picado, un joven campesino que desde muy chavalo se encargó de abastecer de provisiones desde la ciudad a la montaña donde operaban columnas guerrilleras.
Ese mismo día 7, en residencial El Dorado cayó combatiendo el militante y miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN Carlos Roberto Huembes Ramírez, quien en 1969 fue destacado como el mejor alumno en la promoción del Instituto Pedagógico de Managua; concluyó sus estudios de medicina en León, sin llegar a ejercer por entregarse a la lucha contra la dictadura somocista.
En 1970, cuando ingresó a la Facultad de Medicina en la universidad en León, se integró al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) donde se destacó como organizador y formador de círculos de estudio, dándole prioridad a la crítica y autocrítica. De Roberto Huembes se recuerda su firme carácter y convicción de lucha contra la dictadura desde muy joven, cuando en un acto en 1969 dejó al dictador con la mano extendida cuando intentó felicitarlo por ser el mejor alumno de su promoción.
8 de noviembre 1976.
El comandante Carlos Fonseca Amador, jefe fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cayó combatiendo contra una patrulla de la guardia en Boca de Piedra, comarca de Zinica, municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, bajo un torrencial aguacero que inició la noche del 7 cuando se enrumbaba a un punto donde contactaría con una parte de los militantes que se encontraban sosteniendo la lucha armada.
Un informante de la guardia somocista, el campesino conocido como “pinto”, reportó el movimiento de guerrilleros en la casa de un campesino colaborador de la guerrilla llamado Matías López Maldonado; la patrulla de guardias comenzó la persecución, logrando sostener un enfrentamiento que tuvo una duración de una hora aproximadamente. Junto al comandante Carlos cayeron sus dos únicos acompañantes, Crescencio Aguilar y el 114, Benito Carvajal.
8 de noviembre 2008.
El general de brigada Julio Ramos Argüello, destacado jefe militar de la guerrilla sandinista en el norte del país, fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), pasó a otro plano de vida.
9 de noviembre 1969.
En la estación del ferrocarril de Rota, a 25 kilómetros de León, cayó combatiendo el militante sandinista Jacinto Baca Jerez, en un enfrentamiento donde también pereció el jefe del comando, el raso G.N Ruperto Martínez. Jacinto y otro compañero fueron conminados por el guardia para ser requisados, al verlos extraños en el lugar cerca donde pasaba la vía férrea.
El militante sandinista desenfundó una pistola calibre 45 y disparó contra el militar, impactándole dos tiros en el abdomen. Momentos después varios “soplones” colaboradores de la guardia, armados de revólveres le dieron persecución, logrando asesinarlo. El acompañante de Baca Jerez logró escapar en medio de un sembradío de algodón.
17 de noviembre 1987.
En Pantasma, Jinotega, combatientes de dos compañías del Batallón de Lucha Irregular (BLI) Juan Pablo Umanzor, cayeron en una emboscada contrarrevolucionaria en el sitio conocido como La Brellera. En ese combate cayeron 17 cachorros cumplidores del entonces Servicio
Militar Patriótico (SMP), creado para defender a la Revolución Popular Sandinista ( RPS) de la agresión contrarrevolucionaria promovida y financiada por el imperialismo yanqui a través de sus agencias de inteligencia, entre otras la Central de Inteligencia Americana (CIA).
18 de noviembre 1967.
En Managua el guerrillero Daniel Ortega Saavedra, entonces de 22 años de edad, fue capturado violentamente en una casa donde habitaba Harold Solano, quien también fue capturado en una ola represiva desatada por la guardia somocista, después del ajusticiamiento por un comando sandinista del principal torturador de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), sargento Gonzalo Lacayo, ametrallado cuando caminaba por una acera cerca del Arbolito, barrio Santa Ana.
Daniel fue sometido a brutales torturas y lo condenaron a 14 años de cárcel en la penitenciaría La Modelo, acusado por el asalto al Banco de Londres, sucursal Kennedy.
19 de noviembre de 1977.
El militante sandinista Edgard Lang Sacasa fue capturado por la guardia somocista, cuando bajaba de la montaña en busca de atención médica en la ciudad y con una herida en la mano. Recuperó la libertad con el exitoso asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978. Meses después ingresó al país y formó parte del Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez. El 16 de abril de 1979, mientras se encontraba en una reunión de planificación de la Ofensiva Final en una casa del Reparto Veracruz, fue capturado y asesinado junto a los también miembros del Estado Mayor Oscar Perezcassar, Roger Deshon, Araceli Pérez, Idania Fernández y Carlos Manuel Jarquín.
22 de noviembre 1971.
El estudiante universitario Denis Enrique Romero Z, militante del FSLN, quien había tenido entrenamiento guerrillero en campamentos de Al-Fatah, fue capturado y asesinado por la guardia de Somoza.
23 de noviembre 1978.
Guerrilleros sandinistas de la columna Selim Schible, del Frente Sur, atacaron los poblados de Pueblo Nuevo y Valle Guadalupe, concentrándose en los cuarteles de la guardia. Ese mismo día en Achuapa, León, en un enfrentamiento con efectivos de la guardia cayó en combate el guerrillero Oscar Ruiz Molina.
24 de noviembre 1976.
En Santa Cruz, Estelí, cayeron en combate contra patrullas de la genocida guardia dictatorial, entre el 24 y 26 de este mes, los militantes Santiago Baldovino, de Condega y Abraham Zapata.
25 de noviembre 1976.
Fue capturado el sandinista Marcio Jaén y muertos dos compañeros en un enfrentamiento en la zona de Santa Rosa, Madriz, entre ellos Alberto Ríos, quien fue integrante del Comando Juan José Quezada en el asalto a la casa de “Chema” Castillo, acción con la que el FSLN rompió el silencio después de acumular fuerzas durante casi ocho años y logró la liberación de destacados prisioneros sandinistas.
25 de noviembre 2016.
El comandante Fidel Castro Ruz, jefe de la Revolución Cubana, pasó a otro plano de vida. Fidel, a como el pueblo cubano lo llamó, nació en Birán el 13 de agosto de 1926. Se convirtió en el impulsor de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, mediante la guerra de guerrillas que inició en la Sierra Maestra. La dictadura Batista fue derrocada el primero de enero de 1959, dando lugar a muchos movimientos guerrilleros en el mundo, sin ser la excepción Nicaragua, los que retomaron su ejemplo. Fidel fue un inspirador de la Revolución Sandinista.