Con diversas actividades en todo el país, el pueblo nicaragüense celebró el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista con el compromiso de seguir defendiendo las victorias alcanzadas con el Gobierno Sandinista y transitando el camino de la paz, la solidaridad y la prosperidad.
En todos los municipios del país se realizaron festivas y alegres caminatas para recordar este día memorable para Nicaragua y el mundo: 19 de julio de 1979. A ritmo de grupos culturales y música revolucionaria, se vivió un ambiente de alegría en cada municipio del país.
Las calles se vistieron de banderas rojas y negras, celebrando el regreso de la paz y la tranquilidad y la restitución de derechos en materia de salud, educación, calles, caminos, producción, créditos, viviendas, electrificación, agua potable y demás programas y proyectos sociales del Gobierno Sandinista.
Por la noche del 18 de julio, como todos los años, la familia sandinista llegó a la Plaza La Fe para participar en la vigilia en saludo al 43 aniversario de la Revolución.
La militancia sandinista llegó a pie, en motos o vehículos, expresando su alegría de celebrar un año más el triunfo de la Revolución y hacer realidad sus sueños de una Nicaragua libre, en progreso y paz.
A medianoche, el cielo se iluminó de colores con los fuegos artificiales, que dieron la bienvenida al 19 de julio, fecha que marcó el fin de la dictadura somocista.
Previo al acto central y en horas de la mañana se realizaron caminatas y caravanas multitudinarias en todo el país con la consigna: “Fuerza de victorias, Fuerza de un pueblo que vence”.
Jóvenes, niños, adultos mayores, comerciantes, transportistas, estudiantes, combatientes históricos, caminaron por las principales calles de sus comunidades y municipios saludando un nuevo aniversario de la Revolución y reconociendo los logros obtenidos con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El 17 de julio, Día de la Alegría, una caravana de motos, mototaxis, bicicletas y autos recorrió Managua al recordar la huida del dictador Anastacio Somoza Debayle de Nicaragua.
La gente salió con sus banderas para unirse a la celebración y recordar que ese día Nicaragua se liberó de la dictadura somocista gracias a la lucha valiente y decidida del pueblo nicaragüense.
También, una caminata multitudinaria rindió homenaje al Comandante Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana del Frente Sandinista, al cumplirse 53 años de su tránsito a la inmortalidad el pasado 15 de julio.
La caminata recorrió diversos barrios orientales de Managua y culminó con un acto político cultural en la Casa Museo del comandante Buitrago, donde la genocida Guardia Somocista acabó con su vida.
Jóvenes, comerciantes, transportistas y servidores públicos se unieron a esta conmemoración para honrar la memoria de este joven que solo, y nada más que con su valentía, se enfrentó solitariamente a más de 400 esbirros somocistas en la casa de seguridad donde él se encontraba, ubicada en el barrio Frixione o barrio Maldito de Managua.
Además la militancia sandinista recordó la gesta heroica del dirigente José Benito Escobar a través de varias actividades, entre ellas, un acto político cultural en la colonia que lleva el nombre del guerrillero que llegó a formar parte del directorio sandinista.
Y como parte de las celebraciones, en Managua, la militancia sandinista realizó una caminata en honor a los héroes y mártires del histórico Repliegue Táctico a Masaya recorriendo los barrios orientales de la capital.
Congreso Juventud Sandinista
En el marco de las conmemoraciones se realizó el Congreso Nacional de Juventud Sandinista 43/19, donde participaron más de 550 jóvenes coordinadores departamentales, municipales y distritales de todo el país.
En el encuentro los jóvenes ratificaron su compromiso con el Frente Sandinista, el pueblo nicaragüense y el modelo cristiano, socialista y solidario; y leyeron una proclama donde reafirmaron su compromiso de seguir defendiendo la soberanía y todos los espacios ganados por la población nicaragüense.
Se comprometieron a continuar defendiendo las victorias y conquistas del pueblo y la defensa de la Patria, fieles a la lucha y dignidad de los héroes y mártires de la revolución.
Ratificaron su lealtad con el liderazgo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y su compromiso pleno en la lucha contra la pobreza.