Daniel:Tenemos que hacernos respetar del imperialismo

Daniel:Tenemos que hacernos respetar del imperialismo
  • Unidad de latinoamericanos y caribeños en CELAC
  • Anunció plan de ahorro para garantizar estabilidad en precios
  • Asistir a Cumbre de las Américas es embarrarse de…

El presidente Daniel Ortega exhortó a los latinoamericanos a defendernos para que nos respeten, en tanto, señaló que la Cumbre de las Américas, no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra, al hablar durante el acto central del 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el miércoles 18 de mayo.

El líder sandinista enfatizó que “Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui, o rogándole, que queremos ir a su cumbre, en referencia al hecho que los yanquis están excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la XI Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse del 6 al 10 de junio en los Ángeles California.

Daniel confirmó que el gobierno continuará subsidiando los precios de los combustibles y el gas de cocinar, para que todos los precios que dependen de los derivados del petróleo no se incrementen. El mandatario refirió que en vista de las circunstancias actuales todos los programas económicos y de desarrollo se tienen que ajustar.

Efectos de las políticas expansionistas

Dijo que las políticas expansionistas llevadas por los imperios en contra de la Federación Rusa, ha hecho que los precios de los alimentos y de los combustibles se incrementen en todo el mundo.

“En este mundo sentimos los efectos de las políticas expansionistas del imperialismo, las guerras que imponen afecta a todo el mundo incluso a la misma economía de los países imperialistas”, subrayó.

Afirmó que esas potencias imperialistas no han logrado todavía consolidar la política de bloqueo total contra la Federación Rusa. “Y ahí están molestos algunos dirigentes de la Unión Europea porque ya Italia decidió firmar contratos para continuar comprándole gas a Rusia y otros países de Europa lo están haciendo también, aún cuando tienen el acuerdo de no comprarle nada, ni gas, ni petróleo, y saben que eso encarece las actividades productivas en todo el planeta”, manifestó.

Garantizar que no suban los precios subsidiando combustibles

Daniel explicó que, en medio de la escalada de precios internacionales de los combustibles, Nicaragua implementa una política de ahorro para garantizar que se mantengan todas las actividades económicas del país.

“Aquí hemos hecho un esfuerzo extraordinario y lo continuaremos haciendo para sostener las condiciones básicas que nos permitan que la economía avance. Entonces, tenemos que reajustar los programas con los que veníamos trabajando porque los tiempos han cambiado”, expresó.

“Lo primero que hemos hecho y continuaremos haciendo es garantizar que el combustible, que el gas, que la energía y todo lo que deriva de la energía no se incrementen”.

“Ese es el punto de partida de nuestra estrategia económica en estas nuevas circunstancias. Es decir, concentrar los esfuerzos, lo que significa incluso hacer una política de ahorro, reajustar presupuestos para garantizar que lo que es el motor de esta economía no se vea debilitado”, dijo el presidente Daniel.

Ver también, Daniel: Que nos dejen vivir en Paz.

“Y el esfuerzo que estamos haciendo, el sacrificio que estamos haciendo es enorme. Son millones de dólares semana a semana la que está colocando el pueblo a través del gobierno para que el combustible, tanto el gas, el diésel, la gasolina regular, la gasolina súper no se incrementen”, afirmó.

Mencionó que mantener el costo del combustible es un punto estratégico para cualquier economía.

“Eso se mide todas las semanas y podemos decir, se necesitan 4 millones, 5 millones, 6 millones de dólares cada semana para mantener congelado y gracias a Dios hasta el momento ha funcionado esa política”, destacó.

Fortalecer la CELAC

Ante las conspiraciones de los sistemas imperialistas como Estados Unidos y la Unión Europea, Daniel llamó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr una mayor autonomía y soberanía.

“En este momento pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existen estados independientes, pareciera que todos somos colonias del imperio yanqui, que ahí hay un rey y que el rey decide cuándo nos reunimos y a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones”, dijo. El líder nicaragüense recordó que los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen en la CELAC una poderosa organización surgida durante los procesos revolucionarios en la región.

“Tenemos un punto de partida y ahora lo que necesitamos es fortaleza para que esta comunidad tenga soberanía, tenga autonomía (…), aquí más bien lo que tendría que decirle la CELAC al gobierno yanqui, vos quédate allá con tu cumbre y nosotros como CELAC te invitamos a que vengas a reunirte con nosotros y quien va a estar en esa reunión lo vamos a decidir nosotros”, puntualizó Daniel.

Agregó que es el momento que los pueblos latinoamericanos y caribeños se hagan respetar, “ya que no le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su cumbre”.

“Esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra (…) Es una vergüenza realmente el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre que la llaman la Cumbre de la Américas”, concluyó.

En la batalla por la paz, la estabilidad y la seguridad

“Hoy queridos hermanos, seguimos dando la batalla por la paz, por la estabilidad, por la seguridad de la patria y para eso es fundamental defender la soberanía, como la hemos defendido los nicaragüenses”, señaló el presidente Daniel Ortega, durante el acto central del 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Recordó que Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en el poblado de Villa Victoria, hoy municipio de Niquinohomo, Masaya, para trascender en la historia de Nicaragua y el mundo como aquel hombre valiente que derrotó a los invasores yanquis.

En su mensaje, el Comandante Daniel mencionó a los héroes y mártires que fueron asesinados en este mes de mayo luchando contra la dictadura somocista y por la liberación de Nicaragua como Ajax Delgado, Edwin Castro, Ausberto Narváez, Cornelio Silva, Elíseo Antonio Duarte Talavera y el alfabetizador Georgino Andrade.

Aldo Díaz: un cuadro histórico de la Revolución

Durante el acto, el presidente Daniel Ortega entregó la Orden Augusto Sandino “Batalla de San Jacinto” al historiador Aldo Díaz Lacayo.

“En nombre del pueblo nicaragüense, del pueblo presidente, querido hermano Aldo Díaz Lacayo, estoy prendiendo en tu pecho la orden Augusto Sandino “Batalla de San Jacinto”, que es la máxima orden, la ponemos en tu pecho hermano”, expresó.

Dijo que además de un extraordinario historiador Aldo Díaz es un combatiente sandinista que ha centrado sus pensamientos y escritos en la heroica lucha de Sandino.

“Aldo es un militante, un combatiente sandinista, un combatiente que tiene la capacidad de combinar la cultura, la batalla de las ideas para fortalecer la lucha del pueblo nicaragüense”, enfatizó.

Recordó la participación del historiador en la lucha sandinista desde los sucesos de El Chaparral, para después reencontrarse con Carlos Fonseca Amador en La Habana.

“Y tenemos este libro de Aldo que se llama: Sandino Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, donde hace análisis histórico de lo que significó esa propuesta, ese planteamiento de Sandino, que era encarnar el proyecto de Bolívar en las nuevas circunstancias en la que le tocaba dar la batalla a Sandino y a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, mencionó Daniel.

Dijo que hoy los pueblos continúan en la lucha para que el imperialismo yanqui deje de inmiscuirse en la política externa e interna de los estados latinoamericanos.

“Esta batalla sigue vigente, este planteamiento de Bolívar sigue vigente, los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, se creen dueños de América Latina y el Caribe, y un día dicen somos el traspatio, otros días que somos el patio delantero, pero parece que somos más que patio donde tiran toda la basura”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *