- Daniel en el 41 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua
“La seguridad, la estabilidad, la defensa de la paz, ha sido y sigue siendo fundamental, y tenemos que continuar con esta tarea”, dijo el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega durante la conmemoración del 41 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.
El acto, celebrado el pasado 2 de septiembre en la Plaza de la Revolución, fue presidido por el presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, junto al comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.
Durante su discurso, el presidente Daniel dijo que la labor del Ejército ha sido fundamental en la tarea por la defensa de la paz y el combate al crimen organizado lo que ha permitido garantizar la seguridad a las familias nicaragüenses.
“Y esto es lo que estamos ratificando el día de hoy en el 41 Aniversario del Ejército: Un Ejército para la paz, combatiendo con firmeza el narcotráfico, el crimen organizado. Aunque vengan allá después a decir, que el que cayó por narcotráfico no es narcotraficante, que es una pobre víctima. Y allí están las pruebas, allí están las pruebas bien
documentadas”, señaló.
Durante el acto el mandatario entregó la Orden Augusto C. Sandino, máximo grado “Batalla de San Jacinto” al Ejército de Nicaragua, en la persona del General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Además entregó la Distinción al Cumplimiento del Deber a las unidades militares que se han destacado en las acciones de prevención, protección, atención y desinfección ante la pandemia del Covid-19.
“El Estado en su conjunto, todo Nicaragua, con dos soportes fundamentales, el Ejército y la Policía, el pueblo, juntos garantizando la seguridad, la estabilidad. Porque cómo enfrentar una pandemia como esta, con inseguridad, con inestabilidad, con crímenes por decenas, por centenas, que se provocan no solamente en nuestros países, sino que se provocan en los países desarrollados, eso lo que provoca es más inestabilidad, más inseguridad”, manifestó.
Agregó que estos son momentos muy difíciles para la humanidad por lo que abogó para que todos los pueblos del mundo se unan para enfrentar la pandemia.
“La única manera de evitar que las epidemias no provoquen el daño que está ocasionando es cambiando el modelo económico, social, político, partiendo del principio del comercio justo y el respeto a las asimetrías entre las diferentes economías haciendo un esfuerzo común, haciendo inversiones comunes, políticas comunes que les den seguridad y sobre todo salud a los pueblos del mundo”, enfatizó.
El mandatario mencionó que el pueblo nicaragüense ha seguido trabajando a pesar de la pandemia haciendo los mayores esfuerzos para prepararse y superarse con la creación de nuevos negocios y emprendimientos.
“Lo importante es que la población aquí ha logrado mantener un ritmo de trabajo, de preparación, de superación, de cara a las actividades productivas agropecuarias. Ese es el camino que tenemos que seguir construyendo, siempre los momentos difíciles acercan a las personas, porque se enfrentan problemas comunes. Hoy más que nunca tenemos que acercarnos los nicaragüenses, ¿para qué? Para trabajar, para producir, para ir mejorando las condiciones de la economía, para ir construyendo más hospitales, más puestos de salud, como lo hemos venido haciendo”, subrayó.
Herederos de Sandino
Por su parte, el General Avilés recordó el origen del Ejército de Nicaragua, nacido en el fragor de la lucha revolucionaria del General Augusto. C. Sandino contra el intervencionismo norteamericano.
“Al conmemorar nuestro aniversario estamos rindiendo honores al 2 de septiembre de 1927, fecha de fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, comandado por el General Sandino. Ejército Defensor de la Soberanía Nacional del que somos dignos herederos de su divisa de Patria y Libertad; dignos herederos de su gesta por la independencia, soberanía y autodeterminación nacional”, indicó.
Resaltó la disciplina y valentía de los integrantes del Ejército de Nicaragua en la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial para garantizar la protección de las fronteras terrestres, marítimas y el espacio aéreo.
“Sagrada Misión que cumplimos con alto sentido patriótico, firmeza y cohesión, desde las acciones que realizan los integrantes en nuestros componentes, terrestres, aéreos y navales”, añadió el Jefe del Ejército. Asimismo destacó los altos niveles de seguridad en Nicaragua gracias al trabajo constante y arduo contra el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico internacional.
“Seguimos siendo el país más seguro de la región al no tener maras ni carteles. No tenemos pistas clandestinas y no somos país bodega del narcotráfico. No permitimos la migración ilegal, y mantenemos estrictos controles y cooperación para evitar el tránsito de individuos vinculados a organizaciones terroristas”, expresó. El general Avilés destacó la contribución del Ejército en las jornadas de desinfección ante el Covid-19 y la labor realizada en las fronteras para evitar la circulación de personas por pasos no habilitados.
Detalló que se desinfectaron 91 centros de asistencia médica, 73 centros educativos y culturales, 43 mercados e instalaciones de comercio, 283 lugares de alta circulación de personas, 145 edificios públicos así como terminales de transporte, tramos de vías y paradas de buses, entre otros, beneficiando a más de 2 millones de personas.
De acuerdo a Avilés, en esta labor solidaria estuvieron involucrados hasta 6,000 efectivos militares y 700 vehículos entre especiales, de carga, ligeros, medios navales y aéreos. “Hoy en este acto hacemos un merecido reconocimiento a todos los hermanos de armas y unidades en general, que con dedicación están aportando en esta lucha contra la pandemia”, concluyó.
En este aniversario fueron ascendidos al grado inmediato superior 313 miembros del Ejército. Asimismo se impuso grados militares a 10 coroneles, 28 tenientes coronales, 37 mayores, 84 capitanes, 132 tenientes primeros, 21 tenientes, de ellos 24 mujeres.