Mes de Orgullo Patrio con más obras de progreso

Valeria Imhof

Más obras de progreso entregó el gobierno sandinista a las familias nicaragüenses durante el mes de septiembre, mes de Orgullo Patrio, conmemorando así mismo 164 años de la Batalla de San Jacinto el pasado 14 de septiembre y 199 años de la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre.

El pueblo nicaragüense celebró los días patrios con la restitución de sus derechos a la salud y educación gratuita y con otros logros como el acceso al agua potable, energía eléctrica, carreteras, calles, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), viviendas, casas maternas, centros escolares, entre otros.

Asimismo Nicaragua continúa siendo reconocida por los organismos internacionales por la eficiente ejecución de sus recursos y la construcción de obras de infraestructura y de salud a nivel nacional. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) elogió el avance de los proyectos de mejoramiento vial en Nicaragua poniendo como ejemplo el VI Proyecto de Mejoramiento Vial para la pavimentación de 73,16 kilómetros, que permite la integración de regiones productivas a los departamentos de León, Estelí y Nueva Segovia. Otro proyecto que refleja una buena ejecución es la pavimentación de 30 km desde la comunidad El Regadío hasta San Juan de Limay, en el departamento de Estelí.

Entre las obras más importantes están:

Carretera Laguna de Perlas- Kukra Hill-El Rama

La construcción de la carretera que conecta los municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill y El Rama ya es una realidad para las miles de familias que viven en el Caribe Sur y hacen uso de esta red vial para trasladarse y comercializar sus productos agrícolas, pesqueros y pecuarios.

La carretera de 81 kilómetros mejorará la conectividad de las comunidades con el corredor interoceánico de la costa caribe potencializando a Nicaragua como un país bioceánico hacia el mar Caribe y el océano atlántico

La obra tuvo una inversión de 2 mil 152 millones de córdobas y beneficiará de manera directa a 16 mil 484 personas además de abrir nuevas oportunidades al desarrollo económico en la zona y acortar los tiempos de traslado tanto en el transporte público como privado.

Carretera Achuapa-San Juan de Limay

La nueva carretera adoquinada Achuapa-San Juan de Limay, de 16 kilómetros de longitud ya fue inaugurada con una inversión de 420 millones de córdobas. En esta obra se construyeron 5 nuevos puentes: El Coyolar, El Guarumo, Quebrada Grande, Los Lobos y El Hospital beneficiando a 31,231 personas.

La nueva carretera impulsará el crecimiento de la producción agropecuaria, facilitará el acceso a los servicios de salud y educación y asegurará una nueva arteria de conectividad entre los departamentos de León y Estelí.

Carretera Jinotega-Nueva Segovia

El Ministerio de Transporte (MTI) iniciará la construcción de 37 kilómetros de carretera entre Quilalí, Panalí y Wiwilí con una inversión de 900 millones de córdobas. Unas 80 mil personas de las comunidades de El Arenal, El Pijibay, El Jobo, Mina Vieja, La Pita, La Polvosa, Las Virginias, Plan Grande, Trinchera, El Zúngano, Zacateras y Nueva Esperanza serán beneficiadas con esta obra.

La carretera tendrá 6.6 metros de ancho con carpeta de doble tratamiento asfáltico que permitirá mejores condiciones de trabajo para los productores de los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.

En menos de 12 años el gobierno central ha invertido más de 4 mil millones de córdobas en el departamento de Nueva Segovia complementando el esfuerzo que cada día hacen los productores en la producción de granos básicos, ganado y otros productos básicos para garantizar la seguridad alimentaria.

Inicia construcción Puente Wiwilí

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició la construcción del Puente Wiwilí, de 313 metros de longitud, lo que permitirá maximizar el desarrollo productivo y la conectividad en la zona norte del país.

La obra de ingeniería beneficiará a 121,597 personas de Jinotega y Las Segovias y generará 242 empleos directos, tras una inversión de 829 millones de córdobas. Este proyecto de progreso, catalogado como de mayor trascendencia en la historia nacional, intensificará la productividad de la agricultura y la ganadería, potenciará el turismo, facilitará el comercio nacional e internacional, reducirá los costos de operación vehicular y disminuirá en dos horas los tiempos de viaje entre las poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *