Leonel Rugama y el grito de la libertad: ¡“Que se rinda tu madre”!

Valeria Imhof

¡”Que se rinda tu madre”!, se escuchó de la voz de un hombre flaco, pequeño y moreno que se encontraba dentro de una casa de seguridad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ubicada frente al Cementerio Oriental de Managua. Era el poeta y guerrillero Leonel Rugama que respondía con el último grito de libertad a la guardia somocista.

Era el 15 de enero de 1970, Leonel Rugama de 20 años, junto a dos compañeros, Roger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, cayeron asesinados por la guardia en una casa ubicada en el barrio El Edén en Managua. Ni los cañones, tanques, ametralladoras ni el grito de un guardia pidiendo que se rindieran lograron callar el último deseo del poeta: “Que se rinda tu madre”, un suspiro hecho grito, hecho consigna, escrito con sangre, que quedaría inmortalizado en la historia revolucionaria y sandinista de Nicaragua.

Es en el preciso momento donde cae abatido por las balas asesinas de la guardia somocista, dejando un legado de heroísmo y valentía que acompañará en el futuro cercano a los guerrilleros sandinistas en los campos de batalla del campo y la ciudad.

Poeta y guerrillero

José Leonel Rugama Rugama nació en el seno de una familia humilde un 27 de marzo de 1949, en el pequeño poblado conocido como Valle de Matapalos, al noreste de Estelí. Hijo de Pastor y Cándida Rugama. Desde su niñez fue reconocido por su excelencia académica y su espíritu religioso.

Su padre era carpintero y su madre maestra empírica. A los once años ingresó al Seminario en Managua, donde estudió la secundaria. Después de graduarse de bachiller, regresó a Estelí.

En 1967, al establecer contacto con el Frente Sandinista, decidió irse a las montañas como guerrillero y comenzó a escribir poesía. Recibió órdenes de trasladarse a León, donde se matriculó en el año básico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). En sus tiempos libres empezó a dar clases particulares de matemáticas al tiempo que se encargaba de la publicación “El Estudiante”.

Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna” es considerado como el más difundido de la poesía latinoamericana y se refiere a los niños del barrio Acahualinca, en Managua, donde nacían para morir de hambre: “La gente de Acahualinca tiene menos hambre que los hijos de la gente de allí. Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por hambre, y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre. Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna”.

Otros poemas, igualmente grandiosos y reconocidos por importantes poetas y escritores de habla hispana, fueron “Como los Santos”, “Las casas quedaron llenas de humo”. Humanista, valiente, generoso, con un gran amor al prójimo y comprometido con la realidad de su país. Así lo describió su madre durante una entrevista realizada en 1989 en su ciudad natal Estelí.

Siempre presente

Este año, la Juventud Sandinista conmemoró el 50 aniversario de la muerte del poeta guerrillero con ofrendas florales y un acto cultural en el monumento que honra su memoria, ubicado contigo al cementerio Periférico en Managua. Leonel es “historia viva del Frente Sandinista, un joven eterno que dejó dignidad, patriotismo y solidaridad”, resaltó Milton Ruiz, coordinador nacional de la JS.

“En este 50 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, no conmemoramos a Leonel desde la muerte, lo conmemoramos desde su vida, desde su entrega, y por eso desde el corazón, desde el alma, desde la vida y la razón, decimos a todo pulmón: ¡Que se rinda tu madre!”, agregó.

En Estelí, la organización juvenil pintó un mural donde se plasma la vida y legado de Rugama. El mural fue pintado por 32 jóvenes y contiene elementos representativos de la vida del poeta como la bandera azul y blanco, la bandera roja y negra, su pasión por el ajedrez y su faceta como docente.

En Managua, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco desarrolló un taller ecológico con la participación de más de 40 jóvenes que elaboraron llaveros y bustos con material reciclable con el rostro del joven guerrillero.

Comprometido con las causas sociales

En la Biblioteca Fidel Coloma, de la Alcaldía de Managua, el escritor e historiador Francisco Bautista Lara dictó la conferencia “Leonel Rugama con los pies en la tierra, viendo al cielo”, donde asistieron escritores nicaragüenses, combatientes históricos del Frente Sandinista, jóvenes cadetes de la Academia de Policía Walter Mendoza y miembros de la Academia de Cultura e Historia.

Bautista describió al poeta como un ser humano comprometido con las causas sociales y, sobre todo, con los pies bien puestos sobre la tierra, pero con una enorme visión de futuro. “Leonel fue un hombre comprometido desde su realidad concreta histórica, con una visión de largo plazo de que el mundo puede ser mejor y tuvo un final valiente y trágico que marca el inicio de una visión comprometida con un futuro mejor y en este 50 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, seamos Santos como Leonel Rugama con los pies en la tierra, viendo al cielo”, exhortó Bautista.

Para recordar el legado del poeta y guerrillero, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) con el apoyo de la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) impulsan el Movimiento Cultural “Leonel Rugama” para animar la participación activa de la juventud nicaragüense en las artes y la cultura.

De esta manera el poeta y guerrillero es recordado permanentemente a través de diferentes actividades que realiza ese movimiento brindando oportunidades y espacios a jóvenes con talento artístico, cultural y literario.

1 Comment

  1. Un verdadero revolucionario que murió por la libertad de su pueblo que ha sido usurpada por un neocaudillismo que ha establecido una dictadura en Nicaragua,gracias poeta
    Por tu amor al projimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *