
- Partidos políticos de izquierda de Mesoamérica y el Caribe
Los participantes del Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda que se reunieron en Managua durante tres días (del 19 al 21 de febrero), emitieron una proclama que ratifica la solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela ante la nueva embestida de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana.
En este encuentro participaron partidos de izquierda de El Salvador, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, Venezuela y México, en cuya proclama hacen un llamado a las fuerzas políticas y movimientos sociales del mundo a expresarse y movilizarse para detener las acciones bélicas del gobierno norteamericano que amenazan a los pueblos con el genocidio, la destrucción y el saqueo.
“Estados Unidos con el apoyo de la oligarquía local, lleva a cabo una brutal guerra económica y financiera contra Venezuela con el objetivo de destruir a la Revolución Bolivariana y apoderarse del petróleo y los cuantiosos recursos naturales de ese país”, denuncian los representantes de los partidos políticos de izquierda.
Destacan que los pueblos de Mesoamérica y el Caribe rechazan y condenan el injerencismo norteamericano en los asuntos internos de Venezuela, así como “los ataques y amenazas a la patria de Bolívar y Chávez, incluyendo las amenazas de intervención y la cruenta guerra económica y financiera, cuyos promotores de manera hipócrita aparecen ahora con una supuesta ayuda que nada tiene de humanitaria, al ser ellos los causantes de las dificultades económicas en ese país”.

FSLN, respectivamente.
“Respaldamos las acciones llevadas a cabo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en defensa de la paz, la democracia, la justicia social y la independencia de Venezuela y con ella la de todos nuestros pueblos, frente a las agresiones de todo tipo promovidas por quienes se creen amos del mundo”, resaltan.
También consideran que “sólo con la unidad e integración, la activa participación del poder popular y la profundización de nuestra organización política y social podremos librar todos juntos… la lucha victoriosa en defensa de la plena independencia y soberanía, así como de la paz y las grandes conquistas revolucionarias alcanzadas con el concurso de los pueblos de la gran patria latinocaribeña”.
Futuro de esperanza, justicia y paz
Finalmente, hacen un llamado a los pueblos a “defender por todos los medios a nuestro alcance y de todas las formas que sea necesario la dignidad e independencia de nuestra Gran Patria Latinocaribeña.
El embajador de Venezuela en Nicaragua, José Francisco Javier Arrúe, consideró que esta proclama de solidaridad con el pueblo venezolano demuestra la unidad de los pueblos de América Latina tal como la soñaron Bolívar, Martí, Sandino, Fidel y Chávez, entre otros.
“Esta declaración en apoyo a la Revolución Bolivariana y a Venezuela, específicamente por la agresión inmediata y la amenaza incluso de una invasión militar de parte de Estados Unidos, es la forma de llevar a cabo el legado que hemos tenido de nuestros padres de la patria. Es un testimonio y una muestra de que no estamos solos y que estamos construyendo juntos el futuro de esperanza, justicia y paz para nuestros pueblos”, afirmó.
Durante la inauguración del encuentro, el diputado Julio Chávez, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo una amplia exposición de la situación de su país, afirmando que desde la llegada del comandante Hugo Chávez no han cesado las agresiones y ataques.
“Prueba de ello es que apenas en 20 años de revolución hemos superado, derrotado, golpes de Estado, insubordinaciones en algunas unidades militares estimuladas, apoyadas y financiadas por los enemigos históricos de la Revolución Bolivariana y de nuestro pueblo”, reseño el también presidente de la Comisión de Comuna de la Asamblea Nacional.
Chávez dijo que los venezolanos no están dispuestos a entregar ni a ceder ni un milímetro de territorio y “eso lo hacemos porque estamos convencidos de que Venezuela, de que el proyecto del comandante Hugo Chávez, el proyecto bolivariano del socialismo desde nuestra perspectiva en este siglo va a triunfar por encima de las agresiones imperialistas; no es tiempo de las colonias, es el tiempo de los pueblos y su lucha por ser libres, independientes y soberanos”.