Mejor sistema productivo y mayor producción

Mejor sistema productivo y mayor producción
  • Se propone el gobierno con el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018

El plan, de 28 páginas, contempla la promoción de la actividad productiva; productividad, eficiencia y calidad; adopción de tecnologías; vigilancia y control de plagas y enfermedades; facilitación de trámites y gestiones; mecanismos de abastecimiento y estabilización de precios a través de la apertura de mercados.

También, información sobre los mercados internos e internacionales; seguimiento del clima y atención oportuna; promoción de las inversiones y de las exportaciones; promoción de los productos nacionales en todos los espacios; seguridad en el campo; y financiamiento y programas productivos y comerciales.

Para la promoción de la actividad productiva se fortalecerá el modelo de diálogo, consensos y alianzas entre el gobierno y el sector productivo; se desarrollarán nuevas políticas, normas y estudios que orienten la transformación y desarrollo del sector productivo; y se organizarán congresos, foros e intercambios que fomenten la actividad productiva.

En ese sentido, se harán congresos y foros sobre riego, agricultura familiar y adaptación al cambio climático, innovación y tecnologías para los emprendimientos familiares, jóvenes emprendedores, calidad, inocuidad de alimentos, restauración de suelos y agua, musáceas, raíces y tubérculos, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la agricultura.

En cuanto a la productividad, eficiencia y calidad, en el plan se contempla contribuir al incremento de la productividad mediante la generación e innovación tecnológica y nuevos métodos productivos.

Para esto, se adaptará -enconjunto con el sector privado- nuevas variedades de semillas de arroz, frijol, maíz blanco, sorgo, ajonjolí, tomate, chiltoma, soya y papa.

Aplicación de prácticas y tecnologías agropecuarias

Además, generar tecnologías, técnicas, prácticas y sistemas de producción de café, cacao, aguacate, hortalizas, papa, bambú, plátano, marango, cítricos, mango, coco y fruta de pan, entre otros cultivos. También, producir a nivel de laboratorios 11,000 dosis de bioinsumos y alternativas para el manejo de plagas y suplementación y nutrición animal.

Igualmente, fortalecer los procesos de producción in vitro a través de la multiplicación de 200,000 plántulas de musáceas de las mejores plantas colectadas a nivel nacional; generar, a través de herramientas biotecnológicas, nuevas variedades de cultivos de café, cacao, raíces y tubérculos con alta productividad, resistentes a plagas y enfermedades; y promover acciones de mejoramiento genético en ganado bovino a través de la inseminación artificial de 10,000 vientres.

Sobre la adopción de tecnologías, se propone promover la aplicación de prácticas y tecnologías agropecuarias para la transformación productiva; realizar 8,400 encuentros de intercambios de conocimientos y experiencias entre productores, estudiantes universitarios y técnicos de sistema de producción en 700 fincas demostrativas y 8 centros
de investigación tecnológica.

De igual manera, fortalecer conocimientos técnicos a 29,500 protagonistas en 14,688 encuentros de las escuelas
técnicas del campo; presentar a los productores para su adopción semillas en los cultivos de maíz, sorgo; arroz,
tomate, frijol, yuca, pastos, raíces y tubérculos; y promover la aplicación de 32 tecnologías y 16 prácticas en sistemas
de riego, bio-insumos, variedades híbridas, prácticas de manejo de cultivos y animales, entre otros, para incorporarlas en los procesos de producción y agroindustria que permitan la diversificación de productos con valor agregado.

Por otro lado, producir 2,302 qq de semillas de categorías superiores genética, básica y registrada en los cultivos de maíz, sorgo, marango, soya, arroz, frijol y hortalizas para ponerlas a disposición de productores, cooperativas y empresas semilleristas; y fortalecer 400 bancos comunitarios de semillas para la producción de 5,200 qq de semillas de calidad en los cultivos de arroz, frijol, maíz y sorgo.

Asimismo, desarrollar 720 ferias tecnológicas agropecuarias para dar a conocer las principales tecnologías e innovaciones generadas para el incremento de la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *